Ir al contenido principal

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia.

La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcionalmente fuertes las personas con autismo y en qué cuestiones excepcionalmente débiles.

Excepcionalmente
fuertes
Excepcionalmente
 débiles
Memoria de hilera de palabras
(Hemerlin y O’Connor, 1967)
Memoria de frases
Memoria de ítems inconexos
(Tager-Flusberg, 1991)
Memoria de ítems relacionados
Repetición de sinsentidos
(Aurnhammer-Frith, 1969)
Repetición por composición
Imposición del patrón
(Frith, 1970)
Detección de patrones
Rompecabezas por la forma
(Frith y Hemerlin, 1969)
Rompecabezas por el dibujo
Clasificar caras por complementos
(Weeks y Hobson, 1987)
Clasificar caras por la emoción
Reconocimiento de caras invertidas (Langdell, 1978)
Reconocimiento de caras en la posición normal

La segunda de las clasificaciones también la plantea Francesca Happé (1998) y en ella se hace un paralelismo entre las capacidades y déficits autistas predichos desde la técnica de los “cortes finos” (técnica que intenta contrastar dos comportamientos, uno frente a otro) entre tareas que requieren capacidad mentalista (si quieres saber algo más sobre este tema pincha AQUÍ) y las que no. Recoge datos de estudios de diferentes autores de la década de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Capacidades
Déficits
Ordenar dibujos conductuales (Baron-cohen y otros, 1986)
Ordenar dibujos mentalistas
Comprender “ver” (Perner y otros, 1989)
Comprender “saber”
Gesto protoimperativo de señalar (Baron-cohen, 1989)
Señalar usando protodeclarativos
Sabotaje (Sodian y frith, 1992)
Engaño
Fotos falsas (Leekam y Perner, 1991) (Leslie y Thais, 1992)
Creencias falsas
Reconocer alegría y tristeza (Baron-cohen y otros, 1993)
Reconocer la sorpresa
Ocultar un objeto (Baron-cohen, 1992)
Ocultar información
Expresión literal (Happé, 1993)
Expresión metafórica
Juego estructurado elicitado
(Wetherby y Prutting, 1984), 1984)
Juego de ficción espontáneo
Gestos instrumentales
(Atwood y otros, 1998)
Gestos expresivos
Hablar de los deseos y de las emociones
(Tager-Flusberg, 1993)
Hablar de las creencias y de las ideas
Usar a las personas como instrumentos
(Phillips, 1993)
Usar a las personas como receptores de información
Mostrar sociabilidad “Activa”
(Frith y otros, 1994)
Mostrar sociabilidad “Interactiva”

Por último nos encontramos con  una última tabla, la de Peter Vermeulen, en la que se plantea una comparación pero no entre las fortalezas y debilidades de las personas con autismo, sino en la diferencia entre los puntos fuertes de las personas que tienen autismo, frente a las que no lo tienen.

Puntos fuertes de las personas CON autismo

Puntos fuertes para las personas SIN autismo
Interpretación literal
Interpretación de acuerdo con el espíritu de las cosas
Pensamiento analítico
Pensamiento integrado
Habilidad para el detalle
Habilidad para la imagen completa
Procesamiento serial de la información
Procesamiento paralelo de la información
Las cosas concretas
Las cosas abstractas
Las reglas lógicas
Las cosas no lógicas
Vivir de acuerdo a las reglas
Vivir entre líneas
Los hechos
Las ideas
Las reglas
Excepción a las reglas
Imágenes
Imaginación
Cálculo
Intuición
Parecidos
Analogías
Absolutos
Relativos
Objetividad
Subjetividad
Honestidad y sinceridad
Engañoso y humorístico
Perfeccionismo
Flexibilidad
Lo externo
Lo interno
Pensamiento deductivo
Razonamiento inductivo
Realismo
Surrealismo


La suma de estas tres clasificaciones nos sirve para poder acercarnos un poco más al perfil vital de las personas con autismo/autistas. Espero que os sea útil la publicación y que os haga reflexionar sobre vuestras debilidades y fortalezas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a