Todas las personas mostramos un perfil de puntos
fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que
se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y
otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante
todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a
Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ) y Peter Vermeulen (si
quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ) siguiendo un criterio
temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia.
La primera clasificación que exponemos recoge las
ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en
tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas
normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué
aspectos se muestran excepcionalmente fuertes las personas con autismo y en qué
cuestiones excepcionalmente débiles.
Excepcionalmente
fuertes
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Excepcionalmente
débiles
|
Memoria de hilera de palabras
(Hemerlin y O’Connor, 1967)
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Memoria de frases
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Memoria de ítems inconexos
(Tager-Flusberg, 1991)
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Memoria de ítems relacionados
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Repetición de sinsentidos
(Aurnhammer-Frith, 1969)
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Repetición por composición
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Imposición del patrón
(Frith, 1970)
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Detección de patrones
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Rompecabezas por la forma
(Frith y Hemerlin, 1969)
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Rompecabezas por el dibujo
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Clasificar caras por complementos
(Weeks y Hobson, 1987)
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Clasificar caras por la emoción
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Reconocimiento de caras invertidas (Langdell,
1978)
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Reconocimiento de caras en la posición normal
|
La segunda de las clasificaciones también la
plantea Francesca Happé (1998) y en ella se hace un paralelismo entre las capacidades
y déficits autistas predichos desde la técnica de los “cortes finos” (técnica
que intenta contrastar dos comportamientos, uno frente a otro) entre tareas que
requieren capacidad mentalista (si quieres saber algo más sobre este tema
pincha AQUÍ) y las que no. Recoge datos de estudios de diferentes autores de la
década de los ochenta y noventa del siglo pasado.
Capacidades
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Déficits
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Ordenar dibujos conductuales (Baron-cohen y
otros, 1986)
|
Ordenar dibujos mentalistas
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Comprender “ver” (Perner y otros, 1989)
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Comprender “saber”
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Gesto protoimperativo de señalar (Baron-cohen,
1989)
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Señalar usando protodeclarativos
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Sabotaje (Sodian y frith, 1992)
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Engaño
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Fotos falsas (Leekam y Perner, 1991) (Leslie y Thais,
1992)
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Creencias falsas
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Reconocer alegría y tristeza (Baron-cohen y
otros, 1993)
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Reconocer la sorpresa
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Ocultar un objeto (Baron-cohen, 1992)
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Ocultar información
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Expresión literal (Happé, 1993)
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Expresión metafórica
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Juego estructurado elicitado
(Wetherby y Prutting, 1984), 1984)
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Juego de ficción espontáneo
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Gestos instrumentales
(Atwood y otros, 1998)
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Gestos expresivos
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Hablar de los deseos y de las emociones
(Tager-Flusberg, 1993)
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Hablar de las creencias y de las ideas
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Usar a las personas como instrumentos
(Phillips, 1993)
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Usar a las personas como receptores de información
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Mostrar sociabilidad “Activa”
(Frith y otros, 1994)
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Mostrar sociabilidad “Interactiva”
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Por último nos encontramos con una última tabla, la de Peter
Vermeulen, en la que se plantea una comparación pero no entre las fortalezas y
debilidades de las personas con autismo, sino en la diferencia entre los puntos
fuertes de las personas que tienen autismo, frente a las que no lo tienen.
Puntos fuertes de las personas CON autismo
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Puntos fuertes para las personas SIN autismo
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Interpretación literal
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Interpretación de acuerdo con el espíritu de las
cosas
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Pensamiento analítico
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Pensamiento integrado
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Habilidad para el detalle
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Habilidad para la imagen completa
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Procesamiento serial de la información
|
Procesamiento paralelo de la información
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Las cosas concretas
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Las cosas abstractas
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Las reglas lógicas
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Las cosas no lógicas
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Vivir de acuerdo a las reglas
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Vivir entre líneas
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Los hechos
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Las ideas
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Las reglas
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Excepción a las reglas
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Imágenes
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Imaginación
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Cálculo
|
Intuición
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Parecidos
|
Analogías
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Absolutos
|
Relativos
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Objetividad
|
Subjetividad
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Honestidad y sinceridad
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Engañoso y humorístico
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Perfeccionismo
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Flexibilidad
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Lo externo
|
Lo interno
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Pensamiento deductivo
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Razonamiento inductivo
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Realismo
|
Surrealismo
|
La suma de estas tres clasificaciones
nos sirve para poder acercarnos un poco más al perfil vital de las personas con
autismo/autistas. Espero que os sea útil la publicación y que os haga reflexionar sobre vuestras debilidades y fortalezas.
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