INTRODUCCIÓN AL AUTISMO
Francesca Happé
Alianza Editorial
Año: 2007
Estamos ante otro libro de obligada lectura a
cargo de Francesca Happé, directora y
profesora en el Cognitive Neuroscience del Instituto de Psiquiatría del King’s College
de Londres, discípula de Uta Frith e investigadora a cerca de los procesos socio-cognitivos en el
espectro del autismo.
Esta obra comienza con un capítulo en forma de
introducción en el que plantea los niveles y las escalas temporales de
explicación del autismo, así como los hechos y ficciones en relación con el
mismo.
El segundo capítulo se dedica a la historia
del autismo y parte de la concepción de Leo Kanner del mismo, la de Hans
Asperger para luego realizar unas conclusiones y recoger la bibliografía
relacionada.
El tercero de los capítulos, bajo el título de
“Autismo: el nivel de comportamiento”, recoge aquellas características
necesarias y suficientes para tener autismo, es decir nucleares (según
la concepción en el momento de la publicación del libro) y plantea la idea de
espectro del autismo tal y como la enunciaban Wing y Gould, para plantearse a
continuación si el autismo es un auténtico síndrome, recogiendo la triada de
alteraciones (en la socialización, comunicación e imaginación) planteada por
las anteriores autoras. Después se centra en el diagnóstico (en la versión del
DSM III-R vigente en la publicación original), estableciendo algunos indicadores
tempranos del autismo. Posteriormente se aborda la epidemiología
(necesitaría una actualización), para pasar a las
conclusiones y a la bibliografía del capítulo.
El cuarto capítulo, con el título de “Autismo:
nivel biológico”, aborda una serie de aspectos como el mito psicógeno del
autismo, los datos a favor de la causa orgánica, la heredabilidad del autismo,
un apartado dedicado a los circuitos cerebrales implicados en el autismo bajo
el subtítulo de “un mismo circuito de llegada”, las conclusiones y la
bibliografía.
El quinto capítulo se titula “El nivel
cognitivo del autismo: la comprensión de las mentes” y en el mismo plantea
apartados dedicados a las buenas y malas teorías, otro apartado dedicado a la
Triada de Wing, una explicación de la teoría de la mente como ejemplo de la
utilidad de las teorías, para finalizar con las conclusiones y la bibliografía.
El capítulo número seis, titulado “El nivel
cognitivo del autismo: alternativas a la teoría de la mente”, recoge
subapartados, la mayoría en forma de preguntas, como son los dedicados a lo criterios para
las teorías sobre el autismo (parsimonia y primacia), ¿el fracaso en las tareas
de creencia falsa refleja una incapacidad mentalista?, ¿el déficit mentalista
es el trastorno nuclear primario? y ¿el déficit mentalista es universal en el
autismo. El capítulo finaliza con las conclusiones y la bibliografía.
El séptimo capítulo, “La minoría con talento”
plantea inicialmente una explicación del éxito en las pruebas de la teoría de
la mente en una parte de la población con autismo para después dedicar un
apartado a realizar una evaluación de una “auténtica” teoría de la mente basada
en datos y finalizar esta parte del libro con las conclusiones y la
bibliografía.
El capítulo número ocho se dedica al síndrome
de Asperger, con subapartados centrados en el diagnóstico, la diferencia entre
el Síndrome de Asperger y el autismo bajo los epígrafes “¿hasta qué punto lo
distinto es suficientemente distinto?” y ¿el síndrome de Asperger es
simplemente un autismo de buen nivel de funcionamiento? -este análisis, como es
lógico, está mediatizado por el momento de publicación del libro, aunque ya
recoge la tendencia actual a plantear el Síndrome de Asperger como una
condición dentro del espectro del autismo, señalando que no existe diferencia
con el autismo de alto funcionamiento-, plantea otro subapartado dedicado al Síndrome
de Asperger y a la teoría de la mente y finaliza con las conclusiones del
capítulo y la bibliografía.
En el noveno capítulo “¿Qué es y qué no es el
autismo?”, la autora plantea varias cuestiones polémicas como el concepto de
“autismo leve” y el comportamiento de rasgos autistas, el diagnóstico
diferencial, una pregunta como si ¿puede curarse el autismo? (obviamente la
respuesta es NO, pero le acompaña un “desgraciadamente” que quizás el paso del
tiempo le haya ayudado a matizar), para llegar a las conclusiones y a la
bibliografía.
El último capítulo titulado “Los enigmas
pendientes: una mirada hacia el futuro” se dedica a ampliar el foco sobre las
teorías cognitivas sobre el autismo con apartados denominados “Inventario”,
“más allá de la teoría de la mente”, “la teoría de la coherencia central”, “la
coherencia central y la capacidad mentalista”, “la coherencia central y la función ejecutiva” y los dos
últimos dedicados a realizar una mirada hacia el futuro y las conclusiones.
En resumen, un libro muy interesante y en mi
opinión de lectura obligada para tener una visión general del autismo y desde un punto de vista cognitivo en particular, si bien algunas de las cuestiones que
aborda resisten mal el paso del tiempo y quizás sería el momento de una revisión del mismo.
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