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¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué? 

Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc. 

El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?). 

Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamente sin hablar, señalando o guiando la tarea a realizar "en sombra", (trabajando a la espalda de nuestros alumnos) y utilizando el lenguaje oral para lo meramente imprescindible

Algunos consejos útiles para abordar esta realidad son:

*En muchas ocasiones creo que no somos conscientes de la gran intensidad de volumen de voz que utilizamos con los niños y las niñas en general y más aún con las personas con espectro del autismo. Háblales a un volumen adecuado y no les grites, no va a mejorar la comprensión de la información porque se la transmitamos a más decibelios.

*Si la situación es demasiado intensa a nivel sensorial no les hables y les bombardees con información oral: hazles una indicación con el dedo, muestráles un pictograma, un objeto o una foto, utiliza tu cuerpo para indicarles el camino o la dirección... te comprenderán mejor.

*El exceso de información verbal no les ayuda a comprender mejor lo que les quieres decir en el caso de que tengan la capacidad de comprenderla por esta vía. Que tus mensajes sean cortos y claros. Dales un tiempo de latencia para que procesen la información. Y si esa información es compleja, repítela y divídela en dos partes  (Ponte la chaqueta que nos vamos al recreo. Ponte la chaqueta. Nos vamos al recreo).

En resumen, comunícate en función de sus puntos fuertes y de sus necesidades. Te lo agradecerán.

Comentarios

  1. La verdad es que con este blog nos es muy fácil aprender cada vez un poco mas sobre los niños y niñas TEA.
    El ruido es molesto para mucha gente y si te paras a pensar estamos continuamente rodeados de sonidos que nos provocan un estado de malestar.
    Ana

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  2. Totalmente de acuerdo!!!!
    Creo q hemos idio mejorando poco a poci en este sentido aunque aun queda mucho q mejorar...desterrar timbres estridentes, procurar q en los espacios comunes como el comedor se hable bajito (cn el ruido dl menaje ya es suficiente.....) logrando q las persinas con TEA puedan comer "tranquilos", y lo q es aun mas simple...comprender q ese gesto tan habitual no es una mania, un "querer aislarse", si no un mecanismo d defensa q debemos respetar y hacet q se mitigue atenuando sus posubles causas, son consideraciones obvias q hasta hace poco no eran tan obvias...y muchas gracias aitor por este blog!!!!

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  3. ¡Muchas gracias a ti Ana por leerlo! La clave en mi opinión está en intentar pensar y sentir como lo hacen ellos, es decir, ponernos las gafas de ver azul.

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  4. Es muy interesante este tema Aitor.En mi trabajo lo menciono precisamente por la importancia del manejo del ruido en la asistencia sanitaria. Me parece un cuestión a tener muy en cuenta ya que es fundamental conocer estas posibles dificultades en relación a una intervención de calidad en el niño y el adulto con autismo.
    Gracias por las aportaciones!!

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  5. Gracias por tus consejos, me son muy utiles. A veces le canto una cancion que legusta mucho, en tono muy bajo pero igual se tapa los oidos
    Por otro lado no puedo comprender porque cuando algo le gusta mucho se excita y hace con brazos y cabeza repetidamente movimientos que creo se llaman estereotipias sin parar

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  6. ¡Me alegra que te sean útiles!

    Las estereotipias en esa situación son la forma de expresar que está contento con la situación. En cuanto a la canción quizá le gusta la canción pero no el volumen, tono o timbre de la voz

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