En publicaciones
anteriores hablamos sobre la importancia tener información sobre las conductas
de fuga en el autismo y algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer (las
puedes leer AQUÍ). En la de hoy, vamos a profundizar aún más en esta temática
destacando la importancia de la formación de las personas que cuidan a los
niños y niñas con autismo para conseguir mantener su seguridad. Y lo escribo tras
la conmovedora lectura de un artículo de José Daniel Espejo, periodista y papá
de un niño con autismo de once años (“una de las personas más amorosas y
curiosas, también indómita, que ha pisado nunca el planeta” le describía con
ternura) que falleció desgraciadamente al subir a jugar a una azotea.
En países como
Canadá las lesiones prevenibles son la mayor causa de muerte en personas menores
de 45 años. Pero si a esa ecuación le añadimos el autismo, una persona autista
tiene dos o tres veces la probabilidad de tener una lesión prevenible.
Los datos indican
que los niños y niñas con autismo son especialmente propensos al envenenamiento,
la asfixia y a la deambulación, que pueden finalizar en muerte por accidente de
coche o ahogamiento.
Con frecuencia
estos niños y niñas necesitan ser formados en habilidades de seguridad mediante
una enseñanza explícita que incremente la posibilidad de utilizar estas
habilidades de una forma efectiva en diferentes entornos y con diferentes
personas.
Enseñar habilidades de
seguridad a niños y niñas con autismo a una edad temprana es de suma
importancia. Sin embargo, la
investigación preliminar sugiere que las personas que les cuidan no se sienten
cómodos enseñando estas habilidades de seguridad debido a su falta
de conocimiento o experiencia .
Un modelo para enseñar a los niños con autismo
El entrenamiento de habilidades
conductuales (BST) es una estrategia comúnmente utilizada para enseñar una
variedad de habilidades a personas con discapacidades. Esto
puede incluir habilidades, como aprender a
solicitar ayuda, qué hacer al encontrar un
elemento punzante o reducir los
riesgos de un secuestro.
La investigación
sugiere que el modelo BST procura que la persona que se está formando no solo
comprenda la nueva habilidad sino que también puede realizarla con
precisión.
Este modelo consta
de una serie de pasos sencillos que serían:
1. Instrucciones
2. Modelado
3. Ensayo
4. Retroalimentación
Primero, el formador
proporciona instrucciones verbales o escritas sobre cómo completar la habilidad,
y una breve explicación y posteriormente modela la habilidad al proporcionar
una demostración precisa. A continuación, el capacitador brinda al alumno o
alumna la oportunidad de practicar la habilidad y le ofrece comentarios en
forma de elogios descriptivos si completa la habilidad con precisión. Si no
es así, el formador ofrece feedback correctivo. Estos últimos pasos se repiten
hasta que el alumno pueda ejecutar con precisión la habilidad.
Precisión y claridad de las instrucciones
El primer paso para
enseñar habilidades de seguridad es seleccionar el comportamiento que le
gustaría enseñar (por ejemplo, qué hacer cuando un niño o niña se
pierde). El siguiente momento consiste en describir las instrucciones que
se utilizarán al implementar esta práctica.
Es importante que
las instrucciones sean claras y concisas, por ello se recomienda dividir la
habilidad en tres o menos pasos. Por ejemplo, cuando les enseñamos a los
niños o niñas qué hacer si se pierden o se separan de su cuidador, les
enseñamos a:
(1) llamar al
cuidador,
(2) encontrar a una
persona adulta,
(3) decirle a la
persona adulta que están perdidos.
O dicho de otra
manera, les hacemos explícito a los niños y niñas con autismo qué tienen que
hacer ante las situaciones ya que nunca podemos dar por hecho de que saben lo
que tienen que hacer ante esa situación, independientemente de su capacidad
cognitiva o de su habilidad social.
Una vez que se hayan
determinado las instrucciones, es importante asegurarse de tener todos los materiales
necesarios, por ejemplo, accesorios para practicar. Además, nos
aseguraremos de que el entorno facilite adecuadamente el aprendizaje para que
el niño o niña con autismo, eliminando
las distracciones cualquier distracción.
5 pasos a seguir
Los siguientes
pasos se pueden aplicar a la enseñanza de diferentes habilidades de seguridad.
1. Proporciona
instrucciones relevantes y sencillas, divididas en pasos. Por ejemplo: “A
veces, cuando estamos en el supermercado, podemos separarnos, lo que puede dar
miedo. Si esto sucede, quiero que hagas tres cosas. Primero, llámame
en voz alta. Luego, si no respondo, busque un trabajador. Luego, dile
a un trabajador: "Estoy perdido".
2. Modela la
habilidad para el niño o la niña, primero llamando su atención y luego
demostrando los tres pasos en un escenario simulado: "Supongamos que estas
en supermercado y me separo de ti".
3. Le pedimos al niño
o la niña que practique los tres pasos.
4. Proporciona
comentarios basados en su desempeño. Por ejemplo, si la niña te llama
pero en voz baja, puedes decir: "Lo estás haciendo bien pero dímelo más
alto".
5. Continúa practicando
y retroalimentando al niño o niña hasta que estés seguro de que puede realizar
la habilidad.
Práctica en entorno natural
Es importante
practicar de vez en cuando estas habilidades donde realmente va a ser
necesaria: en los en entornos públicos.
Por ejemplo, ¿puede
el niño o niña realizar la habilidad si se aleja en una tienda de ropa? Como
precaución de seguridad, haga que alguien “encubierto” también vigile al niño y
vea si está realizando los pasos apropiados.
Si el niño no lo
hace, es el momento de volver a explicar y repetir hasta asegurarse del éxito.
Si los cuidadores
practican la enseñanza de habilidades básicas de seguridad utilizando estos
pasos en casa y en la escuela con los niños y niñas con autismo, pueden
ayudarles a mantenerse seguros ante situaciones peligrosas.
Bibliografía
https://www.spectrumnews.org/opinion/training-caregivers-can-help-keep-autistic-children-safe/
Li-Ching Lee; Rebecca A. Harrington; Jen
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developmental disabilities Research in Developmental Disabilities Volume 29,
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Occurrence and Family Impact of Elopement in Children With Autism Spectrum Disorders.
Pediatrics November 2012, 130 /Issue 5
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Pitts-Conway. Teaching generalization of purchasing skills across community
settings to autistic youth using videotape modeling. J Appl Behav Anal. 1987
Spring; 20(1): 89–96.
Me interesó mucho este artículo, muchas gracias, muy útil para quienes acompañamos personas con autismo.
ResponderEliminarThanks for sharing Good Information
ResponderEliminarDarjeeling tea
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