Ir al contenido principal

La historia olvidada de la mujer que definió el autismo (I)

El paso de los años va poniendo al inicio del concepto  “autismo” un poquito antes en la línea cronológica. Hace unas décadas hablaríamos de que la primera persona que definió el autismo tal y como lo conocemos fue Kanner en 1943 (aunque el término lo estableciera Bleuler a principios del siglo XX aunque con una connotación diferente a la que en la actualidad se conoce). A finales del siglo XX y principios del XXI consideraríamos incluir en la definición de autismo la ampliación del concepto que supuso las aportaciones de Hans Asperger en 1944, ya que comenzó a calar la idea del autismo como un “espectro” de manifestaciones, que incluía al síndrome del citado autor.

Pero lo que en la actualidad está encima de la mesa es la idea de que dos décadas antes de que los doctores austriacos antes citados empezaran  a definir el autismo tal y como lo conocemos, una mujer, Grunya Sukhareva, ya había caracterizado esa condición de desarrollo. Entonces, ¿por qué estos hombres se llevaron todo el crédito?

En un interesantísimo artículo publicado en Spectrum (si queréis consultar el original podéis ver la referencia en la bibliografía), Lina Zeldovich (escritora y editora científica y colaboradora de revistas tan prestigiosas como Newsweek,  Nature o Scientific American) cuenta como se olvidó a la mujer que definió al autismo que la Historia olvidó. Vamos con ella.

Cuenta la autora que corría 1924 cuando un niño con 12 años fue llevado a una clínica de Moscú para una evaluación. Las informaciones que se transmitían era que era diferente al resto de sus compañeros y compañeras. Las otras personas no le interesaban mucho y él prefería la compañía de las personas adultas a la de los niños y niñas de su edad. No le gustaban los juguetes y se le había enseñado a leer a los 5 años y se pasaba el día leyendo todo aquello que podía. Delgado y encorvado, este niño se solía mover lenta y torpemente y solía sufrir ansiedad y frecuentes dolores de estómago.

En la clínica, una joven y talentosa doctora, Grunya Efimovna Sukhareva, vio al niño y con un ojo agudo, se dio cuenta de que se trataba de un chiquillo "muy inteligente" al que le gustaba participar en discusiones filosóficas. A modo de diagnóstico, ella lo describió como "un tipo introvertido, con una inclinación autista hacia sí mismo".

Cuenta Zeldovich que "Autista" era un adjetivo relativamente nuevo en psiquiatría en ese momento. Aproximadamente una década antes, el psiquiatra suizo Eugen Bleuler había acuñado el término para describir la retirada social y el desapego de la realidad que a menudo se observa en niños con esquizofrenia. La caracterización de Sukhareva se produjo casi dos décadas antes de que los doctores austriacos Leo Kanner y Hans Asperger publicaran lo que durante mucho tiempo se consideraron los primeros relatos clínicos sobre el autismo. Al principio, Sukhareva usaba "autista" de la misma manera que Bleuler, pero cuando comenzó a ver a otros niños con este rasgo, decidió tratar de caracterizarlo de forma más completa.

En el transcurso del año siguiente, identificó a cinco niños más con lo que ella describió como "tendencias autistas". Los cinco también mostraban una preferencia por su propio mundo interior, aunque cada uno tenía sus propias peculiaridades o talentos. Uno era un violinista extraordinariamente dotado pero con dificultades sociales; otro tenía una memoria excepcional para los números pero no podía reconocer caras (prosopagnosia); otro de ellos tenía amigos imaginarios que vivían en la chimenea. Notó que ninguno era popular con otros niños, y algunos de ellos veían la interacción con sus iguales como inútil: "Son demasiado ruidosos", dijo un niño. "Ellos obstaculizan mi pensamiento".

En 1925, Sukhareva publicó un artículo que describía en detalle las características autistas que los seis niños compartían (si quieres leerlo pincha AQUÍ). Sus descripciones, aunque lo suficientemente simples como para que un no especialista las entendiera, eran claramente proféticas.


"Básicamente, ella describió los criterios de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5)", dice Irina Manouilenko, psiquiatra que dirige una clínica en Estocolmo, Suecia. Manouilenko tradujo las descripciones originales de Sukhareva del ruso al inglés en 2013 y luego las comparó con los criterios diagnósticos descritos en el DSM-5 . Las similitudes entre los dos dejaron a Manouilenko asombrada.

Por ejemplo, lo que el DSM-5 describe como déficits sociales, Sukhareva escribió acerca de como una "vida afectiva plana", "falta de expresividad facial y movimientos expresivos" y "mantenerse alejado de sus compañeros". Lo que el manual de diagnóstico describe como comportamiento estereotipado o repetitivo, intereses restringidos y sensibilidad sensoriales, Sukhareva lo explicó como "hablar estereotípicamente", tener "fuertes intereses perseguidos exclusivamente" y sensibilidades a ruidos u olores específicos. En su análisis, Manouilenko pudo hacer coincidir cada uno de los criterios del manual con una o más de las observaciones de Sukhareva.
La autora del texto indica como la historiografía esta empezando a reflexionar sobre por qué el DSM-5, publicado en 2013 después de años de debate, tardó casi un siglo en volver a algo tan cercano a la lista de Sukhareva. Han descubierto que Sukhareva no era la única clínica cuya investigación se pasó por alto o se perdió antes de que se describiera el autismo en el DSM-III . A medida que se digitaliza más material de archivo, queda claro que Kanner y Asperger pueden necesitar compartir el crédito por el "descubrimiento" del autismo, y que la historia de esta condición podría ser tan compleja como su biología.

Aislamiento soviético

A pesar del relativo desconocimiento de su figura en Occidente, Sukhareva es "el nombre más conocido en psiquiatría infantil" en Rusia, tal y como le expresa Alexander Goryunov, investigador principal del departamento de psiquiatría infantil y adolescente del Centro de Investigación de Salud Mental en Moscú a la autora. En 2011, en el 120 º aniversario del nacimiento de Sukhareva, la revista  Neurology and Psychiatry Journal, de la cual Goryunov es editor ejecutivo, revisaron sus contribuciones de amplio alcance para el campo. Sukhareva publicó más de 150 artículos, seis monografías y varios libros de texto sobre temas tan diversos como la discapacidad intelectual, la esquizofrenia y el trastorno de personalidad múltiple, entre otras condiciones. Ella también fue una profesora talentosa con un gran número de estudiantes de doctorado.

Goryunov describe a Sukhareva como un "especialista versátil". Cuando la Revolución Rusa estalló en 1917 y los profesionales médicos huyeron o murieron en la batalla, se unió al hospital psiquiátrico de Kiev. El país enfrentaba una gran escasez de médicos y a menudo se trasladaban a donde más se necesitaban.

En 1921, se mudó a la Escuela de Sanatorios Psico-Neurológicos y Pedagógicos del Instituto de Capacitación Física y Pedología Médica en Moscú ('Pedología' era un término ruso para una combinación de pedagogía, psicología y medicina). El gobierno abrió el sanatorio para ayudar a los muchos niños y niñas del país que habían quedado huérfanos, desplazados o traumatizados por la Primera Guerra Mundial, la revolución, la guerra civil subsiguiente o la mortal epidemia de gripe española. Como su nombre tan largo sugiere, no era una clínica ordinaria. Se tomó un enfoque más científico para comprender el desarrollo infantil que la mayoría de las otras clínicas en ese momento. Los niños con problemas graves vivían en el sanatorio durante dos o tres años, tiempo durante el cual recibieron formación en habilidades sociales y motrices, clases de gimnasia, dibujo y carpintería o de juego en equipo y salidas a grupos a zoológicos y a otros lugares públicos. Al final del programa intensivo, muchos habían progresado lo suficiente como para poder unirse a escuelas ordinarias o conservatorios de música.

El gobierno socialista cubrió todos los costos de esta intervención intensiva, considerando que la crianza de los hijos e hijas era importante para el bienestar de la sociedad. Y los clínicos pudieron observar a los niños y niñas en una gran variedad de contextos, obteniendo una imagen matizada de sus fortalezas y debilidades.

Esa configuración puede haber ayudado a Sukhareva a describir los rasgos autistas con suma precisión.  Sus evaluaciones fueron extraordinariamente detalladas e incluían la salud física de los niños, el recuento de hemoglobina, el tono muscular, la salud gástrica, las afecciones de la piel etc. Documentó pequeños cambios en su comportamiento, como la ausencia de sonrisas, movimientos excesivos, una voz nasal o lo que provocó una rabieta: en un caso, ver pasar una procesión fúnebre. Y habló con muchos miembros de la familia, padres y madres, abuelos y abuelas, tías y tíos, observando que algunas conductas atípicas se presentaban en dichos miembros. Sus descripciones eran tan vívidas que los lectores podían reconocer “a cada uno en la calle, o al menos en un aula", dice Manouilenko.

Otra instalación similar a estos sanatorios, llamada Escuela Forestal, albergaba a docenas de niños en las afueras de Moscú. En total, el personal evaluó a unos 1.000 niños durante un período de algunos años. A lo largo de su vida, Sukhareva promovió escuelas similares en todo el país.  Pero el alcance de estas medidas se detuvo en las fronteras, obstaculizado en parte por barreras políticas y lingüísticas. Solo una pequeña fracción de la investigación rusa de esa época se tradujo a otros idiomas además del alemán. Y aunque su artículo de 1925 sobre los rasgos del autismo apareció en alemán al año siguiente, la traducción alteró su nombre y lo escribió mal como "Ssucharewa". Ese documento no llegó al mundo de habla inglesa hasta 1996, unos 15 años después de la muerte de Sukhareva, cuando la psiquiatra infantil  Sula Wolff se encontró con el mismo.

Hay otra razón más oscura por la cual el trabajo de Sukhareva puede haberse perdido durante tanto tiempo, según Manouilenko. Dado el número limitado de revistas de psiquiatría en ese momento, es posible que Asperger, leyera el artículo de Sukhareva en alemán y optara por no citarlo. Tal y como explica Zeldovich, los historiadores Edith Sheffer y Herwig Czech informaron de manera independiente que habían encontrado evidencia de la cooperación de Asperger con el Partido Nazi , y que pudo haber enviado a docenas de niños con diversidad funcional a que los sometieran a eutanasia. Sukhareva era judía y es posible que Asperger no haya querido darle crédito. Manouilenko ofrece una posibilidad más benigna: dada la posición de Asperger, es posible que no se le hubierta permitido o se hubiera sentido capaz de acreditar a Sukhareva.

Hasta aquí la primera parte. La semana que viene continuaremos esta historia en la que aparecen Kanner, Asperger y otros protagonistas de la historia del autismo. No os la perdáis. 
















Bibliografía





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion