Ir al contenido principal

10 sencillos consejos para que los niños y niñas con autismo disfruten de una Navidad tranquila

La navidad es un momento para que todas las personas disfruten. Con el cambio en la rutina, las sorpresas debajo del árbol, las reuniones familiares, etc., puede ser un momento muy estresante para los niños y niñas en el espectro por cuestiones como la ansiedad social, la incertidumbre y la sobrecarga sensorial. En la publicación de hoy va una recopilación de consejos prácticos que he elaborado basándome por una parte en las recomendaciones de Autistica, la principal organización benéfica dedicada a la investigación en el Reino Unido y por otra, con as recomendaciones de Sue Larkey de la Children’s Autism Foundation (CAF) de Nueva Zelanda. Teniendo siempre en mente la idea de que cada niño o niña y cada familia es diferente, vamos con algunos consejos que pueden ser de utilidad.

1. Reduce la velocidad: permite que el niño o niña abra sus regalos a su propio ritmo, incluso si solo abren uno y juegan con él todo el día. 

2. Rutina: intenta mantener la normalidad en la rutina dentro de lo posible. Pon el árbol mucho antes de la víspera de Navidad y decóralo de forma lenta a un ritmo lento y constante. Identifica claramente cualquier cambio en la rutina diaria y preavisa, incluso el más mínimo cambio que pueda ser molesto para el niño o niña si no sabe que se acerca. Dale al niño o niña “trabajos” que hacer para ocuparlos. Cuanto más centrados estén en ese trabajo, menos estrés tendrán.

3. Planificación: explícale al niño o niña con autismo lo que hará cada día, especialmente si va a ser nuevo o conoce a alguien que no ha conocido antes.  Utiliza apoyos visuales y horarios. Asegúrate de que el niño o niña sepa el horario de cada día tan pronto como lo sepas.

4. Sobrecarga sensorial: manténgase alejado de ambientes demasiado estresantes y de centros comerciales concurridos. Las aglomeraciones navideñas, los conciertos, etc. pueden ser abrumadores sensoriales para algunos niños o niñas. Pídeles que se sienten al final de las filas (no en el medio) y que se vayan si es demasiado. Permíteles utilizar tapones para los oídos, orejeras o un iPod si tienen sensibilidad auditiva.

5. Espacio tranquilo: reserva un espacio para alejar al niño o niña del estrés navideño. El cambio en la rutina, muchas personas, diferentes entornos, pueden abrumar a algunos niños o niñas. Puedes utilizar juguetes sensoriales ya que a menudo se calman mejor cuando tienen algo en sus manos.

6. Sorpresas: es posible que haya niños o niñas que prefieran saber qué regalos reciben con anticipación. Como padre o madre, puede que no parezca tan divertido, pero para nuestro algunos niños y niñas hace que los regalos sean mucho más agradables. Escribe una historia social sobre las reglas en torno a los regalos. Por ejemplo: "A veces recibimos regalos que nos gustan. Otras veces recibimos regalos que no nos gustan ", luego podemos hablar sobre qué hacer en una situación de entrega de regalos (por ejemplo “dar las gracias” etc.).

7. Decoraciones sensoriales: tener en cuenta la decoración es importante. Algunos consejos: es recomendable no utilizar luces parpadeantes y colores cálidos y brillo blanco y suave. Usa adornos táctiles que estén al alcance de la mano. 

8. Seguridad: intenta ir a casas de familiares en los que la casa siga siendo un lugar seguro y puedas controlar la cantidad de “efectos” que la Navidad puede producir. Puedes hacer una lista de todas las personas que el niño o niña verá en las reuniones de Navidad y explica "cómo saludar a esta persona", es decir, a la abuela le gusta un abrazo de 10 segundos, al abuelo le gusta un apretón de manos, etc. Utiliza el cronómetro o el reloj para que el niño o niña sepa cuánto tiempo se quedarán en las casas de la gente, y cumple el tiempo establecido, ya que, de lo contrario podría causar un colapso. Ten cuidado donde cuelgas tu Papá Noel o sitúas tu Belén, puede que tu niño o niña pequeño quiera alcanzarlo…

9. Familiaridad: Decora tu árbol de Navidad teniendo en cuenta  el pasatiempo o pasión del niño o niña con autismo. Puede darles mucha seguridad. 

10. Comida: sirve la comida en recipientes separados para que las personas con autismo de las comidas navideñas puedan elegir sus combinaciones de alimentos y evitar la mezcla no deseada.

Hasta aquí la publicación de esta semana y las publicaciones nuevas del trimestre. Agradecer a todas las personas con autismo, familiares y profesionales que plantearon estos fantásticos consejos. Espero que os hayan gustado y que os sean útiles.


Bibliografía


https://www.autism.org.nz/2012/11/10-tips-for-a-happy-asd-christmas/



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instruccion...

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagno...

Ahora te toca a ti: algunas sugerencias para trabajar la toma de turnos con alumnado con autismo

Como logopeda de formación y maestro de Audición y Lenguaje de profesión, un aspecto   al que le presto mucha atención y que siempre trabajo con mis niños y niñas con autismo son los turnos, un aprendizaje clave para mi alumnado, sobre todo por su relación con la reciprocidad social y con la evolución comunicativo-lingüística, aspectos de suma importancia para esu desarrollo. Entre las múltiples lecturas sobre este tema que podríamos emplear, me ha parecido muy interesante por lo sencilo de su propuesta la de Janine Stichter , profesora de educación especial y analista de conducta aplicada en el Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Misuri, en Columbia (Estados Unidos). Dicha universidad y su centro de autismo se encuentran entre los 13 centros que conforman la   Red de Tratamiento del Autismo (ATN) de Autism Speaks , la asociación norteamericana de familias y recaudación de fondos para la investigación más importante de...