Ir al contenido principal

La razón por la que salto


LA RAZÓN POR LA QUE SALTO
Naoki Higashida
Roca editorial
Año: 2007

El libro del que vamos a hablar hoy es de aquellos que invitan a la reflexión y cambian perspectivas. Siempre me ha parecido importante escuchar la voz de las personas con autismo para acercarse a su manera de ver el mundo y de eso trata este volumen. En él, Nahoki Higashida, un chico japonés de 13 años en el momento en el que lo escribió – nació en el año 1992 – , cuenta su experiencia vital y cómo ve lo que es el autismo, gracias a su persistencia y a una profesora, que le enseñó a deletrear las palabras mediante un tablero de comunicación basado en los 40 símbolos del hiragana japonés (algo parecido a nuestro teclado QWERTY) porque Nahoki, es una persona que no tiene lenguaje oral. A partir de ahí, construye palabras que un colaborador luego le ayudaba a transcribir y gracias a este sistema, se confeccionó el libro.

El novelista David Mitchell, autor del prólogo del libro y padre de un niño con autismo, habla en este volumen de 4 categorías de libros dirigidos a las familias:

*Los manuales sobre “cómo ayudar a tu hijo autista”, doctrinarios, con generosas dosis de ©  y TM (es decir de derechos de autor y marcas registradas), que puede que contengan ideas aplicables pero en ocasiones dan la sensación de que son como los reclamos para que una persona se apunte a un partido político o a profesar una confesión religiosa.

*Los textos más académicos son más densos, están cargados de referencias cruzadas, conceptos pedagógicos, abreviaturas y siglas y son positivos para científicos que investiguen en este campo, pero esa teoría está a gran distancia“del zafarrancho que se ha montado en el suelo de la cocina” en el día a día con el niño o niña con autismo.

*Otra categoría son las memorias confesionales, generalmente escritas por un padre o una madre. Estas describen el impacto del autismo en la familia y, en ocasiones, el efecto de un tratamiento poco ortodoxo.

*La última categoría sería la de la “biografía del autista”, escrita por personas con algún tipo de autismo (la más famosa sería “Pensar en imágenes” de Temple Grandin). Estos libros son reveladores pero son de personas adultas que ya han encontrado su camino y no sirven para explicar del todo qué le sucede a los niños con autismo según Mitchell.

El libro del que vamos a hablar en esta publicación no se incluye en ninguna de las anteriores, ya que su autor es una persona con un pie casi en la infancia, que no utiliza el código oral y que cuenta su experiencia vital en la que se podrían ver reflejados muchos chicos y chicas con autismo.

La obra se articula en torno a cincuenta y ocho preguntas que Naoki se plantea a sí mismo y a las que él se va dando respuesta. Os aseguro que algunas de estas últimas son del todo inesperadas (no quiero detenerme en ellas para no anticiparos su lectura) y puede que estéis de acuerdo (o no) con dichas respuestas, pero seguro que os invitan a la reflexión.

Las preguntas de Naoki y que espero que despierten vuestro interés por leer el libro son las siguientes:

*¿Cómo escribes estas frases?
*¿Por qué habláis tan alto y tan raro los autistas?
*¿Por qué repetís las mismas preguntas una y otra vez?
*¿Por qué repetís las preguntas que os acaban de hacer en lugar de responder?
*¿Por qué hacéis cosas que sabéis que no debéis hacer, aunque os hayan dicho un millón de veces que no las hagáis?
*¿Os resulta más fácil de entender el lenguaje infantil?
*¿Por qué habláis de ese modo tan peculiar?
*¿Por qué tardáis una eternidad en responder a las preguntas?
*¿Deberíamos escuchar cada una de las palabras que decís?
*¿Por qué no podéis mantener una conversación normal?
*¿Por qué no establecéis contacto visual al hablar?
*Parece que no os gusta dar la mano a la gente
*¿Preferís estar solos?
*¿Por qué no  nos hacéis caso cuando os hablamos?
*¿Por qué son tan limitadas vuestras expresiones faciales?
*¿Es verdad que odiáis que os toquen?
*¿Por qué agitáis la mano para saludar con la palma hacia vosotros?
*Cuando os da un ataque de risa ¿qué os pasa por la cabeza?
*¿Cómo son vuestros flashbacks?
*¿Por qué os tomáis tan a pecho equivocaciones sin importancia?
*¿Por qué no hacéis enseguida lo que os dicen?
*¿Tanto os molesta que os digamos que hagáis cosas?
*¿Qué es lo peor de ser autista?
*¿Os gustaría ser “normales”?
*¿Por qué razón saltáis?
*¿Por qué escribís letras en el aire?
*¿Por qué os tapáis los oídos los autistas? ¿Es porque hay demasiado ruido?
*¿Por qué movéis los brazos y las piernas de ese modo tan raro?
*¿Por qué hacéis cosas que el resto no hacemos? ¿Es que, de algún modo, vuestros sentidos funcionan de forma diferente a los nuestros?
*¿Por qué sois demasiado sensibles o insensibles al dolor?
*¿Por qué sois tan maniáticos con la comida?
*Cuando miráis algo, ¿qué es lo primero que veis?
*¿Os cuesta escoger ropa adecuada a las circunstancias?
*¿Tenéis sentido del tiempo?
*¿Por qué tenéis tan alterados los patrones del sueño?
*¿Por qué os gusta dar vueltas?
*¿Por qué agitáis los dedos y las manos frente a la cara?
*¿Por qué alineáis vuestros coches de juguete y piezas de construcción?
*¿Por qué os gusta estar en el agua?
*¿Os gustan los anuncios de la tele?
*¿Qué tipo de programas de televisión os gustan más?
*¿Por qué memorizáis horarios de trenes y calendarios?
*¿Os disgusta leer y desglosar frases largas?
*¿Te gusta hacer carreras?
*¿Por qué disfrutáis tanto saliendo a pasear?
*¿Disfrutáis de vuestro tiempo libre?
*¿Nos puedes dar algún ejemplo de algo con lo que los autistas disfruten de verdad?
*¿Por qué siempre estáis corriendo como si escaparais de algo?
*¿Por qué os perdéis tan a menudo?
*¿Por qué os vais de casa sin rumbo fijo?
*¿Por qué repetís determinadas acciones una y otra vez?
*¿Por qué no hacéis lo que tenéis que hacer, aunque os lo hayan dicho un millón de veces?
*¿Por qué sois obsesivos con ciertas cosas?
*¿Por qué necesitáis pistas y señales para arrancar?
*¿Por qué no podéis estaros quietos?
*¿Necesitáis tener horarios y calendarios con refuerzos visuales?
*¿Qué es lo que os provoca ataques de pánico y colapsos?
*¿Qué piensas del autismo en sí mismo?

Hasta aquí las preguntas que conforman el libro. Confío que sean un aperitivo que os invite a leerlo. Como desea el propio Naoki en el prefacio de la obra “que tengáis un viaje agradable por nuestro mundo”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a