Autismo: teorías
explicativas actuales
Rubén Palomo
Seldas
Alizanza
Editorial
Año: 2017
El
psicólogo de la Asociación PAUTA y profesor del Departamento de Psicología Básica I de la Universidad
Complutense de Madrid, Rubén Palomo, nos ofrece en este libro un repaso a las
teorías explicativas del autismo desde una óptica psicológica.
Comienza su obra sobre lo que sabemos del autismo en
el siglo XXI, realizando una evolución histórica del concepto y su definición
clínica para definir después los TEA y las dimensiones psicológicas de la
alteración.
A continuación, dedica el segundo capítulo a definir cómo
debe ser la explicación del autismo en cuanto a los requisitos que se necesitan
para una adecuada comprensión teórica del mismo –entendiendo que los síntomas que observamos son las consecuencias del trastorno, no sus
causas. Si queremos conocerlas, debemos estudiar los mecanismos y procesos
psicológicos subyacentes implicados en la realización (o no) de esas conductas–,
los niveles de análisis en la explicación del trastorno –conductas observables,
bases psicológicas (cognitivas y no cognitivas), bases biológicas
(neurológicas, bioquímicas, genéticas) y el ambiente–, las características que
tendría el déficit psicológico primario en el autismo –universalidad,
especificidad y precedencia–, la explicación ontogenética del autismo, algunas
explicaciones metodológicas para la búsqueda del déficit básico del autismo –la
universalidad, la comorbilidad, el estudio del desarrollo del autismo desde el
nacimiento– y las teorías ontogenéticas del autismo que se desarrollan en
capítulos posteriores. Precisamente por ese enfoque ontogenético, desde las
primeras etapas del desarrollo, se dejan fuera de la profundización de los
siguientes apartados del libro las teorías vinculadas a la función ejecutiva y a
la coherencia central débil, dedicándoles un resumen a ambas.
El tercer capítulo de la obra, lo ocupa la primera
de las explicaciones psicológicas del autismo que agrupa las aportaciones de
diversos grupos de investigación que tienen en común la participación del
profesor de la Universidad de Cambridge, Simon Baron Cohen, titulando esta parte de la obra “Más allá de la canica” en homenaje al famoso experimento de Ann y
Sally o tarea de creencia falsa. Se desarrolla en varios
subapartados que abordan desde la Teoría de la Mente o Déficit
Metarrepresentacional como alteración única y específica, pasando por la Teoría de la
ceguera mental, hasta llegar a la Teoría del cerebro masculino
extremo.
El capítulo cuatro, bajo el título “Amor de madre”
está dedicado a la Teoría intersubjetiva y fundamentalmente lo protagonizan las
aportaciones del profesor del University College London, Peter Hobson y en
menor medida las del profesor de la
Universidad de Edimburgo, Colwyin Trevarthen. Se parte de la relación establecida en esta teoría entre la emoción, la intersubjetividad y la identificación, presentando una
oposición frontal a la Teoría metarrepresentacional, que parte de la
importancia de la relación interpersonal en la formación de la mente.
Posteriormente el capítulo transita sobre cómo se desarrolla esta última, partiendo
de la emoción hasta la mentalización para llegar a las dificultades en la
identificación que presentan las personas con autismo (en las relaciones
diádicas, en la percepción y expresión de emociones, en la imitación y
orientación yo/otra persona, en el juego simbólico, en el autoconcepto etc.).
Por último se dedica un breve apartado a la justificación biológica que
apoyaría la tesis de Hobson.
El quinto capítulo titulado “El laberinto de los
espejos” está dedicado al Sistema de neuronas espejo, el déficit en imitación y
la alteración en cascada. Recoge el trabajo de la profesora del UC Davis Mind
Institute, Sally Rogers, y el profesor de la Universidad de Denver, Bruce Pennington, sobre los modelos de imitación y el déficit en cascada en el que se aborda las
dificultades en la imitación en el autismo como mecanismo de aprendizaje
social, la relación de la imitación y las emociones y su papel en el desarrollo
del autismo, el papel de la Teoría de la Mente en este modelo y los déficits
secundarios al modelo de déficit en cascada.
A partir de ese momento, el capítulo se dedica a la
revisión del modelo mediante una reinterpretación basada en la relación entre
la imitación y los descubrimientos relacionados con el sistema de las neuronas
espejo, gracias a las aportaciones de investigadores como Iacoboni, Gallese o
Rizzolati.
El capítulo 6 del libro se titula “Las dos caras de la
moneda” y está dedicado al modelo transaccional del autismo y a la atención
conjunta donde el gran protagonista será el profesor del UC Davis Mind
Institute, Peter Mundy. Comienza con un análisis de la atención conjunta desde la óptica tanto
de la cognición como de la emoción, para pasar a las relaciones ente el afecto
positivo, la intersubjetividad y la atención conjunta, para por último poner el foco en la motivación social y el juego, partiendo de la idea de que las personas con autismo muestran una
disminución en la sensibilidad al valor de refuerzo positivo de los estímulos
sociales, lo que llevaría al Modelo Transaccional de Orientación Social del
Autismo de Mundy y Crowson.
El séptimo capítulo, que se enmarca en el título “Ojos
que no ven” se dedica a la Teoría de la mente enactiva y a lo relacionado con
la percepción social en el origen del autismo. Su protagonista principal sería
el investigador del Marcus Autism Center, Ami Klin. Comienza este apartado
hablando de la “visión corporeizada del desarrollo de la mente”, negando que el
funcionamiento de la mente y su desarrollo se deban explicar formalmente
recurriendo a mecanismos de cómputo de símbolos abstractos, sino que asumen que
la mente se construye mediante la interacción entre la persona y su entorno
social y no social. A partir de ahí, el capítulo nos habla de la importancia de
la percepción y la acción social en el desarrollo y de las dificultades
tempranas en percepción social que se encuentran los niños y niñas con autismo,
para introducirse por último en las bases biológicas de las limitaciones en la
saliencia perceptiva de los estímulos sociales en el autismo.
El octavo capítulo, titulado “Por una mirada, un mundo”
está dedicado a la Teoría del déficit de motivación social y lo protagoniza la
profesora del Duke Center for Autism and Brain Development, Geraldine Dawson y
su equipo. Su propuesta inicial de explicación del autismo está basada en la
alteración en el arousal y en el procesamiento de información novedosa e
impredecible y la repercusión que ello tiene en el desarrollo de la competencia
social de las personas con autismo y por ello se le dedica un subapartado
posterior a la orientación social, es decir la capacidad para orientarse a los
estímulos sociales (visuales, auditivos…) que de manera natural ocurren en
nuestro entorno y su relación con el autismo, para luego centrarse en las bases
neuropsicológicas de los déficits en la cognición social de las personas con
autismo y en el procesamiento de caras en el autismo. Por último se presenta el
modelo revisado de orientación y motivación social que en 2005 presentaron
Dawson y su equipo, un modelo evolutivo de la aparición y desarrollo tanto del
denominado “cerebro social” como del autismo.
El último capítulo del libro se dedica a la revisión
de todo lo expuesto anteriormente, planteando por una parte los aspectos
comunes de las teorías explicativas del autismo de corte ontogenético y por
otra parte un reanálisis de los mismos o en palabras de su autor, una
reorganización del puzle del autismo.
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