Ir al contenido principal

Colección Pictogramas: María Luisa Carrillo

Colección Pictogramas
María Luisa Carrillo
Editorial: CEPE
Año: 2010-2015. 


La publicación de hoy vamos a dedicarla a un material eminentemente práctico y que podemos utilizar todos los días en los centros escolares, asociaciones etc.

Se trata de la "Colección Pictogramas" de María Luisa Carrillo, un conjunto de 25 libros dirigidos al alumnado que empieza a leer, en los que se utiliza la combinación de la imagen y la palabra. Mediante ellos, podemos facilitar el aprendizaje de la lectura a nuestro alumnado con autismo, trabajar el vocabulario, utilizarlos como anticipadores o historias sociales o abordar la comprensión lectora, ya que en la parte final de cada publicación, existe un espacio dedicado en cada cuento a esta faceta de la lectura.

La temática de los mismos es muy variada y cercana a la realidad de los niños y niñas (el colegio, el médico, las vacaciones etc.) y mediante su uso, podemos anticipar vivencias o situaciones que pueden no comprender o ser ansiógenas para los niños y niñas con autismo.


Una cuestión muy interesante es que estas publicaciones han sido evaluadas y probadas por Juan Martos (si quieres ver alguna reseña de su obra pincha aquí) y el equipo DELETREA (puedes ver su página si pinchas aquí). Por tanto , la colección recoge aquellos  textos e imágenes que han sido realmente útiles para el alumnado con TEA en su proceso lector o comprensivo, trasladando de alguna manera la práctica basada en la evidencia al material educativo.

En resumen, un material de gran utilidad para el día a día de profesionales y familias que conviven con personas con autismo, a un precio asequible (5 euros).





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instruccion...

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagno...

Ahora te toca a ti: algunas sugerencias para trabajar la toma de turnos con alumnado con autismo

Como logopeda de formación y maestro de Audición y Lenguaje de profesión, un aspecto   al que le presto mucha atención y que siempre trabajo con mis niños y niñas con autismo son los turnos, un aprendizaje clave para mi alumnado, sobre todo por su relación con la reciprocidad social y con la evolución comunicativo-lingüística, aspectos de suma importancia para esu desarrollo. Entre las múltiples lecturas sobre este tema que podríamos emplear, me ha parecido muy interesante por lo sencilo de su propuesta la de Janine Stichter , profesora de educación especial y analista de conducta aplicada en el Centro Thompson de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Misuri, en Columbia (Estados Unidos). Dicha universidad y su centro de autismo se encuentran entre los 13 centros que conforman la   Red de Tratamiento del Autismo (ATN) de Autism Speaks , la asociación norteamericana de familias y recaudación de fondos para la investigación más importante de...