Ir al contenido principal

Autism: medical and educational aspects

Autism: medical and educational aspects 
Theo Peeters y Christopher Gillberg
Editorial: Whur Publishers
Año: 1999. Segunda Edición

Este magnífico libro, es una obra sencilla donde se pretende condensar en poco más de cien páginas los aspectos claves relacionados con el autismo, desde una óptica médica y educativa.

Inicialmente, su primera edición fue publicada y distribuida por una compañía famacéutica y dado el éxito del mismo, se realizaron versiones posteriores. Concretamente, os voy a hablar de la segunda edición, que es de la que dispongo. En ella, me parece especialmente recomendable la parte educativa, plenamente vigente,  redactada por el neurolingüísta belga especializado en autismo y director del Opleidingscentrum Autisme, Theo Peeters (si quieres saber más sobre él puedes pinchar aquí). La parte médica, de la que se encargó Christopher Gillberg, sigue teniendo en gran parte vigencia, aunque existen cuestiones cuyo enfoque ha cambiado el paso del tiempo (hablamos de una publicación de 1999).

El libro, consta de 8 capítulos en los que os podéis encontrar información sobre las siguientes cuestiones:

*El autismo como un síndrome del hiperrealismo: en palabras de Peeters, las personas con autismo son "hiperrealistas en un mundo surrealista". Un capítulo que ayuda a comprender el estilo cognitivo de estas personas.

*El autismo como un trastorno del desarrollo: en este apartado se encuentra una tabla (reproducida en múltiples ocasiones por otros autores, por ejemplo Riviere en el 2000 o Martos y Pérez Juliá, 2002 y referenciado aquí), en la que se recoge el desarrollo fundamental de los niños y niñas con autismo, en aspectos como el lenguaje y la comunicación, la interacción social o la imaginación, comparándolos con la evolución en la infancia sin autismo.

*La diagnosis médica del autismo y de los trastornos del espectro del autismo:con cuestiones como  la incidencia en la población, el concepto de espectro, las dificultades de los test en la valoración del autismo...

*Las bases biológicas del autismo: en el que se recogen los posibles factores causales, los signos morfológicos y bioquímicos de la disfunción cerebral en el autismo etc.

*La educación y la orientación de las personas con autismo desde un punto de vista médico: necesidad de una estructura, problemas médicos, problemas asociados a los síndromes específicos del autismo, medicación etc.

*La educación y la orientación de las personas con autismo y los puntos educativos iniciales más importantes: problemas conductuales, abstracción, lenguaje y comunicación...

*Formación de profesionales y familias en el autismo: en aspectos como la triada de alteraciones del autismo, el contenido de la formación y los 5 ejes fundamentales de la misma o cómo jóvenes extraordinarios necesitan profesionales extraordinarios.

*Educación y orientación de personas con autismo (ejemplos prácticos): abordar el cuándo, dónde, cuánto tiempo, la comunicación, las habilidades domésticas y de autoayuda, las habilidades para el trabajo, para el tiempo libre o sociales.

En definitiva, un libro de gran interés (las ilustraciones son imprescindibles y de gran ayuda para, por ejemplo, idear actividades por parte de los y las profesionales que empiezan a trabajar con personas con autismo). Su única "pega" sería para aquellas personas que no están acostumbradas a leer en inglés ya que no existe traducción al castellano (al menos que yo conozca). 







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a