Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares,
amigos y profesionales
Jose Ramón Alonso Peña
Amarú Ediciones
Año: 2009
En mi opinión,
uno de los mejores investigadores y sobre todo divulgadores sobre autismo que
hay en el estado español es sin duda Jose Ramón Alonso, Catedrático de Biología
Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación
del Instituto de Neurociencias de Castilla y León tiene un blog de obligada lectura para cualquier
persona que esté interesada en el mundo del autismo (puedes consultarlo
pinchando AQUÍ).
En el año 2009
publicó este interesante libro que se divide en diferentes capítulos, todos
ellos barnizados por la gran capacidad de explicar con sencillez aspectos
complicados, marca de la casa del autor.
Comienza el
libro con un prólogo y una presentación para dedicarle un primer capítulo a los
“Aspectos básicos” y a lo que en 2009
se sabía sobre el autismo y más concretamente sobre el “autismo regresivo”, el
significado de la palabra autismo, desde cuando se conoce este concepto, los
aspectos evolutivos primordiales de un niño o niña con y sin autismo, los errores
que se mantienen en el tiempo en relación con el autismo y la prevalencia del
mismo.
El siguiente
apartado del libro está centrado en el “Diagnóstico”
en el que se comienza con el concepto de diagnóstico y cómo se diagnostica el
autismo, cuáles son las características principales de un niño o niña con
autismo (a nivel comportamental y de interacción social, del lenguaje, la
información sensorial, la imaginación y las “islas de competencia”) así como
las posibles confusiones del autismo con otras condiciones.
El tercer
capítulo de este libro aborda el “Síndrome
de Asperger”, desde su origen, pasando por sus características distintivas
(en la comunicación y el lenguaje, en la relación social, los déficits motores
y sensoriales y los intereses especiales), el diagnóstico, la evolución, la
relación con otras condiciones, estrategias de mejora y la sociabilidad y los
problemas que se encuentran las personas con Asperger.
El siguiente
apartado está dedicado al “cerebro autista” y en él se abordan aspectos como el
desarrollo del cerebro, qué cuestiones pueden afectar negativamente al
desarrollo cerebral tanto a nivel genético como ambiental, cómo es el cerebro
de un niño o niña con autismo, qué zonas del cerebro parecen claves en el
autismo y qué diferencias hay en su funcionamiento y por último las líneas de
investigación en el momento de la publicación del libro sobre el cerebro
autista a nivel genético, cromosómico, neuronal, de modelos de animales,
organización cerebral etc.
El capítulo
número cinco se le dedica a las “causas”,
narrando el por qué aparece el autismo y recogiendo tanto falsas etiologías
como la falta de cariño familiar o las vacunas como lo que nos dice la
evidencia científica en relación con la concordancia familiar, los estudios con
gemelos, las diferencias entre niños y niñas, los hermanos con autismo, cuáles
serían los “genes autistas”, las neuroliginas o las orfaninas.
También en este
capítulo se recogen diferentes teorías causales, como la de la implicación del
sistema inmune, la de los opioides, la del intestino permeable, la de la
toxicidad del gluten/caseína, la de las deficiencias enzimáticas, la de la
metiliación, las de las complicaciones en el embarazo o en el parto (embarazos
gemelares, oxitocina en el parto, otros problemas de salud de la madre) y otras
diferentes causas.
Por último, en
este capítulo se analiza la relación con otros trastornos o condiciones como la
discapacidad intelectual, la epilepsia, la depresión, el trastorno obsesivo
compulsivo o la hiperactividad, el síndrome X-frágil, la esclerosis tuberosa,
la neurofibromatosis, la galactosemia, la fenilcetonuria y otras causas.
El sexto
capítulo se dedica a los “Tratamientos y
terapias” que recoge una serie de preguntas como ¿qué debe hacer un padre
al saber que su hijo o hija tiene autismo? -plantea qué cosas se deben hacer,
cuáles no y qué cosas se deben recordar-, ¿qué nos pediría un niño o niña con
autismo?, ¿existe cura o tratamiento para el autismo?, ¿cómo se debe educar a
un niño o niña con autismo? (tanto técnicas educativas generales -análisis
conductual aplicado, enfoques desde el desarrollo, TEACCH-, como específicas
–ayudas visuales, compañero-modelo y estrategias y herramientas de
comunicación- así como métodos para corregir un comportamiento inapropiado), ¿educación
individual o integrada?, ¿qué medicación puede ayudar a las personas con
autismo?, ¿se debe variar la alimentación de una persona con autismo?
(vitaminas y dietas y estrategias de tratamiento nutricional),
El capítulo
también recoge propuestas de terapias y la pertinencia de su posible aplicación
(algunas son muy polémicas) como la terapia de integración sensorial, la terapia
de integración auditiva, la interacción sensitiva, el abrazo forzado, el método
Dolman/Delacato, musicoterapia y terapia artística, delfinoterapia,
equinoterapia o hipoterapia, aromaterapia, homeopatía, fisoterapia o ejercicio
intenso.
El último
capítulo dedicado al “entorno familiar”
se articula también por medio de las siguientes preguntas: ¿cómo afecta el
autismo al resto de la familia? (al recibir el diagnóstico, durante los años
escolares, en la adolescencia, en la vida adulta), ¿y a los hermanos de un niño
o niña con autismo?, ¿se debe hacer algún cambio en la vivienda?, ¿cómo se
atiende a un niño con autismo?, ¿cómo solucionar pequeños problemas de
conductas?, ¿cómo actuar ante los grandes cambios?, ¿cómo trabajar con el niño
o niña en casa y mejorar su comportamiento?, ¿cómo comunicarte con un niño o
niña con autismo?, ¿qué necesitan las personas con autismo y sus familias?,
¿qué consejos hay para la escolarización de los niños y niñas con autismo?,
¿qué pasa con la persona con autismo con el paso de los años? (empleo, vivienda,
diversión, sexualidad, servicios de apoyo etc.).
El libro
finaliza con los apartados dedicados
bibiografía y al índice temático.
En resumen, una obra muy interesante, como todo lo publicado por su autor y que en ocasiones
funciona como un primer acercamiento en algunas cuestiones a todo lo
relacionado con el mundo del autismo y en otras, hace más sencillo a la persona
que lo lee cuestiones que pueden ser complejas, gracias a su capacidad
divulgativa.
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