sábado, 21 de mayo de 2016

Coldplay: empatía, alexitimia y autismo

Hace pocas semanas, un vídeo de un chico con autismo emocionado en una actuación en directo de Coldplay grabada por su padre, ha llevado a primera plana mediática esta temática. Su reacción ha provocado la sorpresa en un  gran grupo de personas que tienen una visión distorsionada sobre el espectro del autismo, confundiendo las dificultades en la cognición social que presentan las personas con TEA, con la existencia de ficits afectivos.

Por ello, me parece importante aclarar qué es la alexitimia, un fenómeno muy común en las personas con TEA. Isabel Paula en "La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla" (libro del que pronto os hablaré y que os recomiendo) define este fenómeno desde una perspectiva etimológica como "la ausencia de palabras para las emociones" y a la persona con alexitimia como "aquella que tiene dificultades para identificar y describir emociones y sentimientos, para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan a la actividad emocional, una reducida capacidad de fantasía y pensamiento simbólico, entre otras cosas".

La alexitimia es un rasgo que cumplen entre el 40 y el 65% de personas con TEA (frente a un 10% de personas "normotípicas") pero esto no implica que las personas con autismo no sean capaces de sentir el sufrimiento  y empatizar con otras personas (si quieres leer más sobre el tema pincha aquí), no se trataría de una característica de "todo o nada", sino de mayor o menor capacidad.

Por lo tanto, no todas las personas con TEA muestran alexitimia, y las que la presentan, no significa que tengan una ausencia total de afectividad, sino que presentan un déficit en la conciencia emocional que puede dificultársela. 

En mi colegio lo comprobamos todos los días. Nuestros niños y niñas pueden tener dificultades de comprensión emocional pero nos demuestran su cariño, desmontando, día tras día, injustos estereotipos.  





4 comentarios: