sábado, 9 de abril de 2016

SPELL: un marco para la intervención

Cuando me preguntan por recomendaciones sobre intervención, metodologías etc. siempre cito la estrategia SPELL de la National Autistic Society (Reino Unido) como marco que yo utilizo para integrar las diferentes estrategias metodológicas y herramientas educativas que pongo en práctica en mi día a día. Sería mi "hoja de ruta", desde la que planteo mi intervención educativa, partiendo de las características individuales de cada persona con TEA y sus necesidades.

SPELL es un acrónimo que incluye las siguentes claves para convivir y educar a  las personas con TEA. Esta sería mi interpretación:

Structure (Estructura): la forma de trabajar y el ambiente que rodea a las personas con TEA debe ser estructurada y predecible. Organiza el espacio, anticipa visualmente qué van a realizar, sigue rutinas de trabajo... es la mejor manera de educar a las personas con espectro del autismo.

Positive (Positividad en cuanto al enfoque y a los objetivos): apóyate en sus puntos fuertes y sé positivo o positiva en cuanto a los objetivos que planteas en tu día a día con las personas con autismo. No seas pesimista en cuanto a sus posibilidades, puesto que suelen sorprendernos.

Empathy (Empatía): en mi opinión, la clave para que la convivencia y educación de las personas con espectro del autismo sea exitosa. Intenta saber todo lo que puedas sobre la persona y sobre su manifestación del autismo y ponte en su lugar. Intenta pensar y sentir como lo hace ella y como te gustaría que lo hicieran contigo si  tuvieras autismo.

Low arousal (Bajo arousal): trata de conseguir un clima y una actitud tranquila cuando convivas y eduques a personas con autismo, de esa manera colaborarás a reducir su posible ansiedad y sus dificultades de concentración por vivir en un mundo que no es fácil, a nivel cognitivo y sensorial, para ellas. No son personas "caprichosas" o "raras" sino que se enfrentan a la realidad de una manera diferente a la nuestra, que debemos comprender, respetar y facilitar.

Links (Coordinación): coordínate con las familias, con las asociaciones, con los diversos perfiles profesionales que trabajan con la persona con TEA etc. para buscar su mayor desarrollo personal y bienestar.

Ésta es mi interpretación de SPELL. Si quieres conocer más sobre este tema pincha AQUÍ

 

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