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Entradas

Cerrado por vacaciones (nos leemos en septiembre).

El curso escolar ya ha finalizado y este blog se va a tomar un descanso (al igual, supongo, que sus lectores y lectoras), para volver con más fuerza en Septiembre . Ha sido un curso intenso, con momentos muy bonitos y emocionantes (seguro que alguno desagradable habrá habido pero mi memoria, muy selectiva ella, ya se ha encargado de olvidarlo). Todavía me sigo " respingando " cuando alguno de mis chicos y chicas pone en práctica algo que le he enseñado. Ese es el termómetro que me indica que la ilusión por mi trabajo sigue intacta. Espero que nunca me abandone. A lo largo de estos meses he compartido espacios y tiempos con maravillosos compañeros y compañeras (especialmente con el tutor y las tutoras con las que trabajé este año tan agusto. No os nombro, sabéis quienes sois) y, sobre todo, con mis 14 campeones y campeonas y sus familias , a los que estoy muy agradecido (pase lo que pase en el futuro, siempre seréis de "los míos"). El curso que viene, ...

Condición frente a Trastorno: una concepción diferente del autismo.

Una de las referencias a la que todo profesional que trabaje en autismo debe conocer es al Dr. Simon Baron-Cohen , director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge . En esta ocasión no voy a escribir sobre algunas de sus aportaciones más destacadas como las relacionadas con la Teoría de la Mente (ToM) o la Teoría de empatía/sistematización y el cerebro masculino extremo, sino sobre un cambio conceptual que propugna y con el que me siento identificado. Este autor, defiende desde hace años y casi en paralelo a la aparición del manual DSM V, la sustitución del término Trastorno de espectro autista (TEA/ASD en inglés) por Condición de espectro autista (CEA/ASC en inglés) . Su reflexión me parece muy interesante y la quiero compartir con vosotros y vosotras. En mayo de 2013 publicó una entrada (Despite fears, DSM-5 is a step forward) en la web SPECTRUM de la Simons Foundation Autism Research Initiative (os recomiendo su consulta sobre todo a aquellas personas co...

"La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla"

La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla Isabel Paula Pérez Editorial: Alianza Año:2015 Interesantísimo libro de Isabel Paula, a la que seguía por sus artículos en la Revista Española de Neurología, muchos de ellos coescritos con Josep Artigas (otro autor al que conviene siempre tener presente).  En él se abordan cuestiones tan importantes como:  *Qué es la ansiedad. *La relación entre la ansiedad y el autismo. *Las hipótesis sobre el origen de la ansiedad en el autismo (error social, carga alostática). *Los desencadenantes de la ansiedad en el autismo. *El comportamiento como síntoma no como problema (analizando el concepto de alexitimia y la regulación emocional). Por último, se plantea una propuesta psicopedagógica para regular la ansiedad en el autismo , con diferentes niveles de intervención  y que merece una explicación breve pero más detenida: Un primer nivel que sería la creación de Autism Friendly Enviroment o un entorn...

Las diez preguntas más importantes en la investigación en autismo: sus respuestas son el futuro.

Una de las ideas que suelo expresar cuando converso sobre el espectro del autismo es la importancia de comprenderlo desde todos sus prismas y sin duda alguna, uno de los más importantes es el relacionado con la investigación.  En mi opinión, para conseguir la mejor respuesta para las personas con autismo es necesario conocer todo lo posible sobre sus manifestaciones, sobre las innovaciones en los descubrimientos, sobre qué y cómo se hace en otros países del mundo... De esa manera, se pueden incorporar aquellos conocimientos útiles y transferirlos al ámbito en el que cada uno convive con las personas con autismo: en mi caso el educativo. Por ello me ha parecido interesante compartir con vosotros y vosotras estas preguntas planteadas por asociaciones tan relevantes como AUTISTICA, la National Autistic Society, Autism Aliance y el Autism Research Trust , en las que se ponen encima de la mesa las 10 cuestiones más importantes en relación con la investigación y que pretendo rel...

"La señora del cuidado": una reflexión sobre la relación con las familias.

Hoy os quiero contar una pequeña historia de la que surge una reflexión y aprovecho el blog para exteriorizarla. Ayer viernes, nos fuimos a una visita al centro de Oviedo, con la compañía de la Policía Municipal, en la que se les enseñaba a nuestros niños y niñas algunas cuestiones básicas sobre educación vial (los pasos de cebra, los semáforos etc.). Una forma estupenda de aprender en el entorno.  En un momento concreto, se me acerca una de las tutoras con las que comparto clase para mostrarme su indignación con un episodio anecdótico pero muy revelador: al pasar al lado de uno de nuestros chavales, éste hizo una estereotipia ante la cual una señora se dirigió a ambos con la palabra " cuidado ". Ese "cuidado" no iba acompañado de una mirada agradable. No era una forma de ayuda para evitar que alguien  se hiciera daño. Tampoco era una forma amable de llamar la atención sobre algo . Era un "cuidado" con un tono mezquino , acompañado de una mezcla...

Ecolalia y modelo verbal: di las cosas "como lo haría, si pudiese"

El fenómeno de la ecolalia es muy común en los niños y niñas con autismo. Podríamos definirla de manera s encilla como la repetición  de palabras dichas por otros ( Sussman, 20 12). La clasificación que suelo utilizar en la valoración de la ecol alia es la de Cantwell (1977) que propone diversos criterios: * Criterio temporal : inmediata (en la que se repiten palabras o la última parte de una frase que se acaba de decir, en ocasiones, ligada a problemas de comprensión) frente a la demorada o diferida (en la que se repiten palabras o frases que la persona ha oído y las utiliza horas, días, semanas, meses o años después y pueden estar ligadas a un determinado estado emocional).  * Criterio estructural : eco exacto (el original y el eco son completamente iguales), eco reducido (se repite parte de la emisión original de forma exacta), eco ampliado (introduce alguna modificación pero no cambia la estructura) y eco mitigado o expandido (introduce modificacion...

Coldplay: empatía, alexitimia y autismo

H ace pocas semanas, un vídeo de un chico con autismo emocionado en una actuación en directo de Coldplay grabada por su padre, ha llevado a primera plana mediática esta temática. S u reacción ha provocado la sorpresa en un   gran grupo de personas qu e t ienen una visión distorsionada sobre el espectro del autismo, confundiendo las dificultades en la cognición social que presentan las personas con TEA, con la existencia de dé ficit s afectivos . Por ello , me parece importante ac larar qué es la alexitimia , u n fen ómeno muy común en las per sonas con TEA. Isabel Paula en " La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla" (libro del que pronto os hablaré y que os recomiendo) define este f enómeno desde una perspectiva etimológica como " l a a usencia de palabras para las emociones" y a la person a con alexitimia como "aquella que tiene dificultades para identificar y describir emociones y s entimientos, para diferencia r los sentimientos de las...