Ir al contenido principal

14 palabras a considerar para entablar una amistad con jóvenes con autismo



La publicación de hoy orbita sobre la amistad, una temática que a todas las personas que convivimos o educamos a personas con autismo nos preocupa, sobre todo cuando va avanzando la edad de estos niños y niñas.

Me ha parecido muy interesante la propuesta de Kathy Hooven, madre de un chico con autismo y escritora, y que tiene un blog muy interesante, The AWAnesty of Autism,  en el que cuenta las peripecias de su familia (si quieres consultarlo pincha AQUÍ). En esta ocasión, su publicación la recoge la maravillosa web “The Mighty” de la que ya hemos hablado en otras ocasiones (puedes ver una de ellas AQUÍ). Vamos a leer sus recomendaciones.

Comienza la autora hablando de los sentimientos ambivalentes que le generan las redes sociales y de cómo éstas por una parte permiten la interconexión entre las personas de la “comunidad del autismo” en la que se comparten preocupaciones comunes y triunfos pero a la vez, le supone un recordatorio habitual de la soledad en la que se encuentra a veces su hijo tanto en el mundo real como en las propias redes.

Kathy expresa que es consciente de que a veces su chico toma la decisión consciente de estar solo. Sin embargo en ocasiones cree que está solo porque las personas, especialmente adolescentes, no saben qué hacer ante la “diferencia” y en lugar de hacer lo “incorrecto”, eligen no hacer nada en absoluto.

La mayoría de los compañeros y compañeras de clase de su hijo le adoran. Se muestran amables y cariñosos con él, pero, legítimamente, no saben qué hacer después y él tampoco. La autora no les culpa ni mucho menos pero le parece que se les puede orientar para que vean, que si un día lo intentan, si hacen un esfuerzo aunque la interacción no sea la que esperan, no habrá nada “incorrecto”.

Por tanto, para aquellos y aquellas adolescentes que quieran entablar amistad con otro adolescente con autismo, existen 14 palabras necesarias para “hacerlo bien”. Voy a intentar adaptar las ideas de la autora.

1.  Pregunta
Pregúnta si quiere ir al cine. Pregúnta si le gusta "Star Wars". Pregunta si le gusta la pizza. Pregunta si le gustan los helados. Necesitas preguntar para saber.

2. Acepta
Acepta a la persona como es. Puede haber algunas cosas que  haga o diga que quizás no tengan sentido para ti, pero tienen sentido para él o ella. Acéptalo . Y si necesitas preguntar una vez más, pregunta. Pregunta por qué hace lo que hace, para que te resulte sensato.

3. Considera
Considera a la persona. Inclúyela. Piensa en si después de la escuela, o del ensayo, o del fútbol, ​​todos van a comer pizza o yogurt helado, aunque parezca que él prefiere estar solo, a todos nos gusta que nos incluyan, a todos nos gusta pensar: "me tuvieron en cuenta!" "¡Me incluyeron!" "¡Pensaron en mí!" Incluso si él elige no ir, recordará que te acordaste de él o de ella.

4. Educa
Edúcate sobre el autismo, pero edúcate sobre la persona. Pregúntate por qué es tan particular acerca de la comida. Descubre por qué las rutinas son tan importantes para él o ella. Aprende por qué "lo nuevo" es difícil. Descubre por qué le encantan las camisetas en gris y azul solamente.

5. Perdona
Como cualquier amigo, el niño o niña con autismo puede cometer un error. Él puede ser brutalmente honesto porque no sabe cómo no serlo. Si tu peluquero te cortó mucho el pelo y te dejó poco favorecido, podría decírtelo. No es un ataque personal, y aunque pueda herir tus sentimientos, solo está siendo honesto porque ser honesto es algo natural para él o para ella. La verdad puede doler un poco, pero la honestidad es una gran cualidad en un amigo (y tu pelo volverá a crecer).

6. Pregunta  (de nuevo)
Es posible que haya dicho que no todas las veces anteriores que le pediste que se uniera a ti, pero sigue preguntando. Una vez podría decir que sí y puede que sea ésta.

7. El espacio
Si le pregunta a él, si lo considera, si lo incluye y si él dice que sí, es posible que necesite un poco de espacio después de un período de tiempo. Sabrá cuándo necesita ese espacio y cuándo estará listo para reunirse con usted nuevamente.

8. El tiempo 
Le va a llevar tiempo “conectarse”, confiar, por lo que necesita darle algo de tiempo. Si le das su tiempo, seguro que valdrá la pena.

9. Recuerda
Es posible que necesite que le recuerdes cómo se hace una cosa, que hay un ensayo o dónde se sitúa en el partido de fútbol (varias veces). Si se le olvida, una vez más, no es personal, no es que no valore tu amistad, solo necesita otro recordatorio que le ayude a ver que lo tuviste en cuenta.

10 Guiones
Quizás le encantan los “memes”. O le guste decir los textos de esos memes, de películas y de programas de televisión y utilizarlas en el momento justo, de la manera correcta. Básicamente utilizaba los “memes” y los “gif” mucho antes de que estuviera de moda o existieran. Quizás te pueda enseñar un “par de cosas” sobre estos temas. Pero hay que preguntarle para aprender.

11. Literal.
Es muy literal con el lenguaje, por lo que a veces la jerga, el sarcasmo y el lenguaje abstracto "pasarán de largo" y no los entenderá. Si parece confundido o no responde cuando le preguntas: "¿Qué pasa?", Explícale lo que quieres decir de forma literal por ejemplo, "Hola Manuel, ¿qué estás haciendo?", entonces él lo entenderá, y tú a él.

12. Persona. 
Recuerda que él o ella es una persona, no un “trastorno”. Él es Manuel o Eva, no “el autista” o “la autista”.

13. Respeto.
Incluso después de preguntar, enseñar y considerar, es posible que no lo consigas, pero por favor, sé respetuoso. Existen también posibilidades de que él o ella tampoco lo haga, pero siempre te respetará, siempre.

14. La amabilidad.
Simplemente sé amable. Punto y final.

De acuerdo, no fue el final. Aquí va un último consejo: solo tratar de ser su amigo o amiga, incluso si no entiendes algo. Nunca te equivocarás.

Hasta aquí esta sencilla guía de consejos para trasladarles a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que rodean a la infancia y adolescencia con autismo. Ojalá se las hagamos llegar y les puedan ser útiles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion