Estrategias visuales para mejorar la comunicación. Ayudas prácticas para la escuela y el hogar
Linda A. Hodgdon
Quirk Roberts Publishing
Año: 2002
Año: 2002
Este libro es un clásico que cualquier logopeda o profesor/a de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica debería tener en su colección.
Escrito en un castellano
“norteamericanizado” (la traducción quizás no sea la mejor posible), el libro de Linda Hodgdon presenta un gran número de
estrategias basadas en las fortalezas en el procesamiento visual de la
información del alumnado con autismo, también facilitadoras para otro tipo de
alumnado. Se trata de una obra eminentemente práctica y un manual muy
recomendable, sobre todo, para aquellas personas que empiezan a trabajar con
los apoyos visuales.
Se divide en 5 partes:
*La primera, Introducción a la
comunicación por medios visuales, comprende el capítulo uno y explica qué es
la comunicación mediante apoyos visuales, a través de diversos apartados en los
que se abordan cuestiones como la definición de apoyo visual, a quién puede ir
dirigido, por qué los mensajes visuales son más fáciles de comprender que los
auditivos etc.
*La segunda parte, "Muestras de Herramientas
Visuales de Comunicación", consta de 4 capítulos que abordan:
-Herramientas para dar información como
los horarios, mini-horarios, calendarios, carteleras de selección y menús,
localizadores de personas, ayudas para transiciones y viajes, herramientas para
decir “no” etc.
-Ayudas para dar instrucciones más
efectivas, como herramientas dirigidas al manejo de la clase u organizadores de
tareas o libros de cocina. También se recogen instrucciones para el manejo de
nuevo material y sugerencias para dar instrucciones de forma efectiva.
-Estrategias visuales para organizar el
ambiente mediante el uso del etiquetado y para la vida en general.
-La conciliación de la comunicación entre
ambientes, mediante la elaboración de puentes visuales, y sugerencias para
establecer la comunicación entre la escuela y el hogar.
*La tercera parte, titulada “La
comunicación en ambientes diversos”, recoge dos capítulos, uno dirigido a
mejorar la comunicación en casa (con ideas sencillas, qué hacer y qué no etc.)
y otro dirigido a la comunicación en la comunidad (estableciendo metas
comunicativa para la participación en la comunidad, evaluando dicha
participación y buscando el éxito en la comunicación).
*La parte número cuatro, “Desarrollo y uso
de las herramientas visuales”, se divide en 3 capítulos:
-El octavo, Desarrollo de herramientas visuales, está dedicado a cómo
elaborarlas y en él se plantean desde recomendaciones a guías de
planificación, pasando por la selección de símbolos para una comunicación
efectiva o qué hacer o no en lo relacionado con su elaboración.
-El noveno, bajo el título de “Pernos y tuercas”, va dirigido a establecer cuáles y cómo deben ser los materiales, cómo hacer las
fotografías, consejos prácticos respecto al desarrollo de las herramientas
visuales etc.
-El décimo capítulo, “Incorporación de las
estrategias visuales a la comunicación y a la Educación” recoge estrategias
para enseñar a comunicar, cómo desarrollar una clase basada en la comunicación
o qué hacer y no hacer para una implantación efectiva.
*Por último, en la quinta parte se reflejan
las “Implicaciones para la programación”, en un único capítulo titulado “Tendencias
educativas: implicaciones para la comunicación por medios visuales", en el que
se abordan cuestiones como el rol del profesorado de las aulas o rol evolutivo
del logopeda.
En resumen, un libro de obligada lectura
para cualquier persona que tenga interés en el uso de apoyos visuales, sobre
todo, si comienza su andadura en este ámbito.
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