sábado, 17 de septiembre de 2016

"Trastornos del espectro autista: detección, diagnóstico e intervención temprana"

Trastornos del espectro autista: detección, diagnóstico e intervención temprana
Francisco Alcantud Marín (Coordinador)
Editorial: Pirámide
Año: 2013

Este libro coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Valencia, Francisco Alcantud, cuenta con colaboraciones de primer nivel en lo referente al estudio e intervención en relación con el autismo, desde diferentes ámbitos como el psicológico, neurológico, psiquiátrico, educativo etc. como son las de Josep Artigas Pallarés, Ricardo Canal, Laura Escribano, Joaquín Fuentes Biggi o Juan Martos.

Se trata de un libro ideal para las personas interesadas en profundizar en los conocimientos sobre el autismo desde diferentes prismas, no solamente en lo referente a un ámbito concreto. En algunos capítulos, el lector o lectora probablemente necesite cierto dominio previo de la materia desarrollada (genética, psicología etc.). 

Se recogen cuestiones como:

*El concepto de autismo, la evolución del mismo y las teorías psicológicas más importantes que lo explican.

*Sus bases biológicas.

*El diagnóstico precoz y los sistemas de cribado,  la evolución y diagnóstico, el diagnóstico diferencial entre el TEL y el TEA y el desarrollo temprano desde una perspectiva neuroevolutiva.

*Modelos y programas de intervención precoz, la intervención temprana en familias con hijos e hijas con TEA, y la intervención en comunicación y lenguaje. 

*El abordaje de las conductas desafiantes.

*Las herramientas tecnológicas en la intervención psicoeducativa en niños y niñas con TEA.

Un libro de obligada lectura si queremos ir un poco más allá en nuestros conocimientos sobre el autismo y mantenerlos actualizados.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario