Ir al contenido principal

Condición frente a Trastorno: una concepción diferente del autismo.

Una de las referencias a la que todo profesional que trabaje en autismo debe conocer es al Dr. Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. En esta ocasión no voy a escribir sobre algunas de sus aportaciones más destacadas como las relacionadas con la Teoría de la Mente (ToM) o la Teoría de empatía/sistematización y el cerebro masculino extremo, sino sobre un cambio conceptual que propugna y con el que me siento identificado.

Este autor, defiende desde hace años y casi en paralelo a la aparición del manual DSM V, la sustitución del término Trastorno de espectro autista (TEA/ASD en inglés) por Condición de espectro autista (CEA/ASC en inglés). Su reflexión me parece muy interesante y la quiero compartir con vosotros y vosotras.

En mayo de 2013 publicó una entrada (Despite fears, DSM-5 is a step forward) en la web SPECTRUM de la Simons Foundation Autism Research Initiative (os recomiendo su consulta sobre todo a aquellas personas con un interés alto en todo lo que rodea al autismo y que no le importe leer en inglés. Si queréis ver la entrada  pinchad Aquí), en la que planteaba el cambio conceptual del que venimos hablando. Os escribo a continuación un fragmento muy revelador:

Al DSM le encanta el término "trastorno". La mayoría de entradas en el DSM son llamadas "trastorno". Algunos preferimos el término "condición". La palabra "trastorno" literalmente significa "ausencia o ruptura del orden" (hacia la aleatoriedad). Eso supone cargarlo de valores y hacer suposiciones sobre la naturaleza de la condición de la que puede no haber evidencias suficientes. Otros dirían que "trastorno" es un término bastante duro y estigmatizante ("¿A quién le gusta que le digan que es un trastornado?"). 

El término "condición" indica al proveedor de servicios que la etiología es biomédica pero evita las connotaciones negativas del término "trastorno". El término "condición" es en realidad más netural: consideremos su uso en la siguiente pregunta: "¿Cuál es la condición de su salud?". Mi preferencia personal sería que el DSM-6 sustituyera "trastorno del espectro autista"  (TEA) por "condición de espectro autista" (CEA). TEA o CEA tienen solamente una letra diferente pero implica un gran cambio conceptual.

En mi opinión, se trata de un cambio conceptual importante que proporciona una terminología más neutral y menos estigmatizante para las personas con autismo y que puede contribuir a una sociedad que no discrimine en función de raza, color, idioma, religión, género o condición

Ojalá se materialice este cambio. Mientras, poco a poco, podemos introducirlo en nuestro día a día, como en su momento se hizo con la visión dimensional de "espectro" previo a su reconocimiento por los organismos internacionales.

Os dejo con el Dr. Simón Baron-Cohen, en una conferencia sobre la cuesión en el Autism Research Centre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a