sábado, 25 de junio de 2016

Condición frente a Trastorno: una concepción diferente del autismo.

Una de las referencias a la que todo profesional que trabaje en autismo debe conocer es al Dr. Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. En esta ocasión no voy a escribir sobre algunas de sus aportaciones más destacadas como las relacionadas con la Teoría de la Mente (ToM) o la Teoría de empatía/sistematización y el cerebro masculino extremo, sino sobre un cambio conceptual que propugna y con el que me siento identificado.

Este autor, defiende desde hace años y casi en paralelo a la aparición del manual DSM V, la sustitución del término Trastorno de espectro autista (TEA/ASD en inglés) por Condición de espectro autista (CEA/ASC en inglés). Su reflexión me parece muy interesante y la quiero compartir con vosotros y vosotras.

En mayo de 2013 publicó una entrada (Despite fears, DSM-5 is a step forward) en la web SPECTRUM de la Simons Foundation Autism Research Initiative (os recomiendo su consulta sobre todo a aquellas personas con un interés alto en todo lo que rodea al autismo y que no le importe leer en inglés. Si queréis ver la entrada  pinchad Aquí), en la que planteaba el cambio conceptual del que venimos hablando. Os escribo a continuación un fragmento muy revelador:

Al DSM le encanta el término "trastorno". La mayoría de entradas en el DSM son llamadas "trastorno". Algunos preferimos el término "condición". La palabra "trastorno" literalmente significa "ausencia o ruptura del orden" (hacia la aleatoriedad). Eso supone cargarlo de valores y hacer suposiciones sobre la naturaleza de la condición de la que puede no haber evidencias suficientes. Otros dirían que "trastorno" es un término bastante duro y estigmatizante ("¿A quién le gusta que le digan que es un trastornado?"). 

El término "condición" indica al proveedor de servicios que la etiología es biomédica pero evita las connotaciones negativas del término "trastorno". El término "condición" es en realidad más netural: consideremos su uso en la siguiente pregunta: "¿Cuál es la condición de su salud?". Mi preferencia personal sería que el DSM-6 sustituyera "trastorno del espectro autista"  (TEA) por "condición de espectro autista" (CEA). TEA o CEA tienen solamente una letra diferente pero implica un gran cambio conceptual.

En mi opinión, se trata de un cambio conceptual importante que proporciona una terminología más neutral y menos estigmatizante para las personas con autismo y que puede contribuir a una sociedad que no discrimine en función de raza, color, idioma, religión, género o condición

Ojalá se materialice este cambio. Mientras, poco a poco, podemos introducirlo en nuestro día a día, como en su momento se hizo con la visión dimensional de "espectro" previo a su reconocimiento por los organismos internacionales.

Os dejo con el Dr. Simón Baron-Cohen, en una conferencia sobre la cuesión en el Autism Research Centre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario