miércoles, 4 de mayo de 2016

"Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales"

Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales
Rita Jordan
Editorial: Autismo Ávila
Año: 2012


Un libro fundamental  para educar a las personas con TEA con dificultades cognitivas asociadas. En mi opinión, es esencial su lectura si se va a trabajar con este alumnado en un centro de educación especial.

En él, la catedrática de la Universidad de Birmingham, Rita Jordan, aborda aspectos fundamentales para comprender y dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas, como por ejemplo el concepto de doble diagnóstico, su desarrollo evolutivo característico, el empleo de sistemas de comunicación y la forma de enseñar lenguaje y comunicación, el juego, cómo abordar las conductas problemáticas o la transición a la vida adulta.
De obligada reflexión cuestiones como la transaccionalidad en el autismo (el efecto que el autismo genera en la propia persona, en su familia, en los profesionales y en general en todas las personas que la rodean), los entornos educativos de apoyo o el fomento de la interacción social.

Siempre tengo en mente una de mis frases favoritas de esta autora, que se recoje en este libro: "La integración es un proceso, no un lugar". La suscribo. Al menos, esa es mi experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario