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Mantener a salvo a los niños y niñas con autismo: la importancia de la formación en el cuidado

En publicaciones anteriores hablamos sobre la importancia tener información sobre las conductas de fuga en el autismo y algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer (las puedes leer AQUÍ). En la de hoy, vamos a profundizar aún más en esta temática destacando la importancia de la formación de las personas que cuidan a los niños y niñas con autismo para conseguir mantener su seguridad. Y lo escribo tras la conmovedora lectura de un artículo de José Daniel Espejo, periodista y papá de un niño con autismo de once años (“una de las personas más amorosas y curiosas, también indómita, que ha pisado nunca el planeta” le describía con ternura) que falleció desgraciadamente al subir a jugar a una azotea.
En países como Canadá las lesiones prevenibles son la mayor causa de muerte en personas menores de 45 años. Pero si a esa ecuación le añadimos el autismo, una persona autista tiene dos o tres veces la probabilidad de tener una lesión prevenible.
Los datos indican que los niños y niñas con aut…
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¿Por qué el autismo causa tanta ansiedad? La relación con la alexitimia

Una de las palabras que siempre sobrevuela en el espectro del autismo es la ansiedad y por ello me gusta ponerle el foco en este blog. En el caso de las personas autistas se calcula que presentan cinco veces más probabilidades de desarrollar trastornos ansiógenos y es una de las razones más habituales por las que se dirigen a profesionales de la salud.
Hasta el momento no había indicios claros de cuál era el desencadenante de estos datos pero parece que la investigación va encontrando respuestas y se centran en que la explicación a estos altos niveles de ansiedad podría deberse a la dificultad de las personas autistas en la compresión de sus propias emociones.
La investigación sugiere que tres factores principales contribuyen a menudo a que las personas en el espectro del autismo desarrollen ansiedad. Éstos serían:
*Dificultades de predictibilidad o para hacer frente a la incertidumbre.
*Dificultades para aceptar experiencias emocionales.
*Alexitimia o la incapacidad de reconocer las emoci…

Logopedia y autismo en primera persona

Desde este blog siempre hemos intentado comprender y escuchar lo que tienen que decir las personas autistas/con autismo (elige tú en qué opción quieres incluirte, lo del lenguaje de identidad o de  "persona primero" a mí ya me empieza a aburrir y lo empleo indistintamente en función de lo que desea la persona con la que hablo). Por eso me parece interesante, como logopeda de formación y maestro de AL de profesión, recoger la experiencia de Speech Autist, una mujer autista logopeda, que trabaja en EE. UU., muy interesada enla comunicación alternativa y aumentativa y en el desarrollo temprano del lenguaje, y que, por tanto, comparte mi formación pero su visión de la Logopedia es diferente y enriquecedora. 
¿Qué significa para ella ser una logopeda autista? Esto es lo que nos dice.
*Ser una logopeda autista significa trabajar con estudiantes/pacientes con quienes me identifico más estrechamente que muchos de mis colegas neurotípicos.
*Ser una logopeda autista significa a veces ten…
¿Cuánto cuesta criar a un hijo o hija con autismo? El esfuerzo de las familias dentro y fuera de nuestras fronteras.
En muchas ocasiones, a lo largo de la vida de este blog, he intentado transmitir la importancia de ser empáticos con la situación de las familias de las personas con autismo, ya que viven, en diferentes momentos de la crianza, situaciones desconocidas, estresantes e incluso humillantes por parte de la sociedad que las rodea. En la publicación de hoy vamos a intentar ponernos en su piel tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
La situación en Canadá
La protagonista de la historia que voy a relatar se llama Kaye Banez y se encontraba de baja de maternidad por su segundo hijo cuando su primogénito recibió el diagnóstico de autismo. Un mes más tarde, debido al cierre del departamento de la universidad en la que trabajaba, se quedó sin empleo.
Para hacernos una idea de los esfuerzo que realizan las familias de niños y niñas con autismo nos basta con analizar los meses sigu…

Un paso más allá: la importancia de la educación especial en la formación docente

Uno de los objetivos de este blog es ir más allá de nuestras fronteras para conocer lo que ocurre en otros países en lo relacionado con el autismo y lo que le rodea. En este sentido, una cuestión que correlaciona directamente con las posibilidades del éxito escolar y de la mejora de la calidad de vida del alumnado con autismo es la formación del profesorado. Ahora bien ¿de todo el profesorado o solamente de aquel profesorado especializado en atención a la diversidad? 
La respuesta, aunque parece obvia, no lo es tanto a tenor de lo que se observa en los centros escolares, ya que en muchas ocasiones, el alumnado con diversidad funcional en general y con autismo en particular parece una responsabilidad exclusiva o, al menos mayoritaria, del profesorado de Pedagogía Terapéutica,  Audición y Lenguaje, Orientación etc. Si bien este profesorado debe ser un agente activo en la inclusión del alumnado mediante la puesta en marcha de una serie de recomendaciones, estrategias, acciones etc. que pa…