AUTISM
AS CONTEXT BLINDNESS
Peter
Vermeulen
AAPC Publishing
Año: 2012
A Peter
Vermeulen si no existiera, habría que inventarlo. Se trata de ese tipo de profesionales que tienden
un “puente” entre la investigación y la práctica diaria de una manera ejemplar
y cualquiera de sus ponencias cumplen lo que denomino las “dos des”: que sean
didácticas y divertidas.
Vermeulen es un consultor de autismo y profesor y
formador en Autisme Centraal en
Bélgica (si quieres saber más pincha aquí).
De 1987 a 1998 trabajó para la Asociación Autismo flamenca, primero como
terapeuta para las familias con niños con autismo, más tarde como director del
centro de terapias en casa y finalmente como formador y conferenciante. Ha
publicado más de 15 libros, entre ellos “Soy especial” (si quieres saber más de
él pincha aquí), y numerosos artículos sobre el autismo. Este libro en concreto,
“El autismo como ceguera contextual” (2012), ganó varios premios en los EE.UU.
Su contenido, se inicia con un primer capítulo que
bajo el título de “Context” (Contexto)
nos habla de la definición del contexto y donde empieza y termina dicho
contexto. Posteriormente, se centra en
la diferenciación del contexto interno frente al contexto externo y del
contexto incidental frente al significativo.
El segundo capítulo, titulado “Context in the brain” (El contexto en el cerebro), comienza con un
apartado dedicado a la percepción y a los dos malentendidos fundamentales
relacionados con ella (la percepción es
un proceso en el que recibimos información del mundo exterior y lo procesamos
en nuestro cerebro y durante el proceso perceptivo juntamos todas las “piezas
de información” que recibimos y las juntamos en una). Vermeulen conceptualiza el cerebro como un “director de orquesta y
no como un observador, por lo tanto el cerebro es una especie de “orquesta
sinfónica” marcada por la sensibilidad al contexto (no es un constructo
localizado en un área específica en el cerebro sino el resultado de la
cooperación entre diferentes células y áreas cerebrales) y plantea, siguiendo
el ejemplo de Uta Frith, la idea de
la tendencia del ser humano a ver “el
bosque y después cada uno de los árboles”. Esta se une a la “ceguera” que
mostramos tanto para percibir detalles como cambios en las personas que no
tenemos autismo y como estas tres características son totalmente diferentes en
el autismo.
A partir de ese momento, el autor plantea su
explicación del cerebro autista, basado en procesos cognitivos de arriba-abajo
marcados por el contexto y a partir de ahí, finaliza el capítulo explicando la
relación entre el contexto y las neuronas espejo y con las diferencias
sensoriales.
El capítulo número tres “Context in Perception” (El contexto en la percepción”) y reflexiona
sobre como el contexto…
*Guía la
percepción de las personas (la
combinación del contexto externo con el contexto interno guían nuestra
percepción).
*Crea
expectativas y nos hace el mundo predecible. Una persona ciega al contexto es tendente a sentirse confusa, porque los
eventos y las situaciones son menos predecibles.
*Contribuye al
reconocimiento rápido al generar
expectativas que aceleran el proceso.
*Centra nuestra
atención y nos ayuda a hacerlo en los lugares correctos. En este punto Vermeulen reflexiona sobre como las
personas con autismo tienen una gran habilidad con los detalles pero no con
todo tipo de detalles sino con aquellos en los que el contexto no juega un
papel.
*Clarifica
aquello que no está claro, es decir tan
pronto como la información que nuestros sentidos nos brindan se vuelve menos
clara, el contexto se vuelve más importante para comprender su significado.
Por último plantea su hipótesis de la ceguera contextual como una nueva forma de ver el
mundo y la relaciona en este caso, con la percepción.
El capítulo cuarto “Context in Social Interaction”
(El contexto en la interacción social) plantea la importancia del contexto en
relación con:
*La comprensión
del comportamiento humano ya que las
personas intentamos comprender el comportamiento de los otros y a realizar
“adivinanzas sociales” es decir, comprender e inferir lo que el contexto social
plantea y lo relaciona con la Teoría de la mente (si quieres saber más puedes
pinchar aquí).
*Las expresiones
faciales, ya que al igual que con los objetos, las personas vemos las caras
en un contexto. El significado que le damos a una cara está marcado por la
sensibilidad contextual.
*El contexto y
el reconocimiento de las emociones, ya que el contexto tiene una gran
influencia en el reconocimiento de las emociones, por ejemplo una cara de
enfado en una situación de susto, se suele describir como miedo, no como
enfado.
*El contexto y
la atención a los estados mentales ya que el primero pulsa el “botón” que
acciona la empatía en el cerebro.
*El contexto y
la habilidad para empatizar (Teoría de la mente), distinguiendo entre
diferentes formas de toma de perspectiva o de la habilidad de empatizar como
son la perspectiva visual, la perspectiva afectiva y la perspectiva conceptual.
La Teoría de la mente o habilidad de empatizar requiere mucho más que reconocer
los estados mentales, también implica la capacidad de conectarlos con un
contexto.
*El contexto y
las conductas socialmente apropiadas, es decir, no se trata de conocer si
cierta conducta es apropiada, si no saber cuándo es una conducta apropiada o
no. El contexto, por tanto, determina qué es lo socialmente apropiado.
*El contexto y
la habilidad para resolver problemas sociales y para ello es importante
considerar los contextos externos e internos.
*El contexto, la
sistematización y la empatización, es decir la importancia del contexto
dentro de la Teoría de Empatización/Sistematización de Simon Baron-Cohen o lo que es lo mismo, la respuesta final a las
situaciones sociales depende de un número infinito de elementos del contexto y
lo relaciona con dos tipos de situaciones: los sistemas abiertos (más complejos
y menos predecibles) frente a los cerrados (más simples y predecibles).
La conclusión del capítulo es muy simple: la
sensibilidad contextual es la piedra angular de la inteligencia socioemocional.
El capítulo 5 “Context
in communication” (El contexto en la comunicación) está dedicado a la
importancia del contexto en varios aspectos relacionados con la comunicación
como son:
*El contexto y
el reconocimiento del sonido en el lenguaje, ya que el primero nos ayuda a
reconocer los sonidos significativos del habla en situaciones poco claras,
distorsionadas o vagas.
*El contexto y
el reconocimiento de palabras porque el contexto no solamente ayuda a
reconocer los sonidos del habla sino también las palabras por ejemplo en las
frases, el contexto ayuda a descubrir y corregir palabras mal pronunciadas.
*El contexto a
la hora de entender las palabras, ya que no solamente ayuda a reconocer,
recordar y aprender palabras, es especialmente útil, incluso crucial, para
darles a estas significado. Para conseguir el significado correcto de una
palabra con múltiples significados, utilizamos el contexto.
*El contexto y
la ambigüedad de las palabras. Al igual que los traductores de las páginas
web, alguien que no tiene sensibilidad contextual no tendrá dificultades con el
significado de las palabras con un único significado pero sí con aquellas que
los tienen múltiples. Las palabras homónimas, homógrafas y homófonas son
difíciles para las personas con poca sensibilidad contextual.
*El contexto y
la vaguedad de las palabras. Es decir, comprender el lenguaje es algo más
que la comprensión del lenguaje. Se trata de la comprensión del lenguaje
involucrando al contexto.
*El contexto y
las palabras concretas y abstractas: las palabras abstractas son más
difíciles que las concretas solamente cuando no existe un contexto para ellas.
*El contexto y
la comprensión de frases: los diferentes significados que puede tener una
frase ambigua no podrían ser establecidos sin el uso del contexto.
*El contexto y
la comprensión del mundo más allá de las palabras: para establecer
significados del día a día que van más allá de la literalidad de las palabras
es necesario utilizar el contexto interno de nuestro conocimiento del mundo y
éste, a su vez, depende del contexto externo, en el caso tanto de las palabras
como de las oraciones.
*La ceguera del
contexto y la comprensión literal del lenguaje, es decir entender
literalmente no es un problema de lenguaje sino de sensibilidad contextual.
*El contexto y
la pragmática en la comunicación, ya que esta última está llena de
ambigüedad y vaguedades pero no son un gran problema porque el contexto (social
y físico) nos ayuda a superarlas.
*El contexto y
la comunicación no lingüística, ya que el uso del primero nos ayuda a
entender las formas no lingüísticas de comunicación como la interpretación de
símbolos, pictogramas o dibujos.
La conclusión del capítulo relaciona la dificultad de
las personas con autismo para relacionar significados con sus símbolos y más
allá de ello, con ir más allá del significado convencional cuando el contexto
obliga a ello.
El sexto capítulo “Context
in knowledge” (“El contexto en el conocimiento”) parte de la idea de que
para el desarrollo de categorías (conceptos), nuestro cerebro reconoce las
cosas y las organiza de forma eficiente. Sin el concepto de libro, por ejemplo,
deberíamos almacenar cada libro que hayamos visto en nuestra memoria para
conseguir reconocer un libro que no hayamos visto antes. A partir de ahí, Vermeulen plantea una serie de
reflexiones sobre:
*Los conceptos:
criterios, prototipos y ejemplos. En este apartado se reflexiona sobre como
categorizamos, como generamos los conceptos o los prototipos mentales.
*¿Podemos
categorizar todos los tipos de bicicletas y de perros? El autor plantea que
las personas con autismo no tienen problemas en generar conceptos sobre
aspectos claros o definidos sino con aquellos que son vagos o atípicos. Lo que
marca la diferencia es el contexto, que juega un papel importante en la forma
en que generamos y manipulamos los conceptos.
*El contexto y
los ejemplos atípicos: el contexto es más influyente a la hora de
categorizar los ejemplos atípicos que los habituales.
*¿Cómo
categorizar las cosas que nunca hemos visto? El contexto no solamente juega un papel en categorizar las cosas que son
inusuales, también aquellas cosas que no hemos visto nunca.
*Los cambios de
categoría: ¿es un tomate una fruta o un vegetal? Depende del contexto, es
decir determina la tipicidad de un ejemplo concreto de una categoría concreta.
*El contexto y
las categorías concretas y abstractas: el contexto determina el nivel en el
cual categorizamos las cosas. La flexibilidad en cambiar el nivel es más
importante que el nivel actual en el que categorizamos y ésta necesita la
sensibilidad contextual.
*El contexto y
los criterios que utilizamos para categorizar: es el contexto el que activa
ciertas características de los conceptos, que no serían actividades sin el
mismo, ya que categorizamos teniendo en cuenta que es lo que está pasando en
cada momento.
*Conceptos como
camaleones. En este pasaje, Vermeulen plantea que los conceptos no son
intercambiables, son como un camaleón que su piel se ajusta continuamente a la
situación, por lo que podemos decir que no existen significados absolutos. Los
conceptos son por definición contextuales: contienen información acerca del
contexto.
*El contexto y
la memoria: los términos relacionados con el contexto están organizados
juntos en nuestro cerebro. Por ello, las personas con autismo encuentran la
dificultad para utilizar el contexto para resolver problemas ya que su memoria
se encuentra mucho menos “contextualizada” y debemos utilizar en condiciones de
apoyo, estrategias más explícitas (pulsar el botón del contexto) que les ayuden
a dar respuestas adecuadas a las dificultades que se encuentran.
*La ceguera
contextual y la resistencia al cambio: cuando los conceptos elaborados por
las personas con autismo contienen información específica más que información
contextual, se muestran diferentes de los de las personas sin autismo. La
resistencia al cambio y las dificultades de generalización son características
comunes dentro del espectro del autismo y pueden estar influidas por su
dificultad para incorporar la información contextual. Para el autor, cuando se
categoriza la información contextual, no se necesita clasificar la información
específica. La habilidad de abstraer depende de la habilidad de utilizar el
contexto para la formación de conceptos.
*El contexto
activa los conceptos, y no solamente estos sino también las características
de aquello sobre lo que pensamos u observamos.
*El contexto y
los guiones sociales: nuestro conocimiento sobre los eventos sociales
(llamados guiones) es altamente sensible al contexto. Cuando en estas
convenciones sociales en forma de guiones difieren del guión estándar, la falta
de flexibilidad se hace presente.
*El contexto y
la inteligencia: las personas con autismo muestran dificultades en la
flexibilidad de su comportamiento y tendencia a una reducción de la
flexibilidad cognitiva. Son capaces de formar conceptos, incluso abstractos,
pero sus conceptos no están lo suficientemente contextualizados. La
sensibilidad contextual es esencial para la generación de conocimiento teórico
y aplicado, pudiendo definir lo que definimos como sentido común como la suma
del intelecto más la sensibilidad contextual.
En resumen existen diferencias cualitativas entre la
elaboración de conceptos por parte de las personas con o sin autismo y por lo
tanto una forma diferente de ver el mundo.
En el séptimo capítulo, Vermeulen, plantea su teoría del “Autism as Context blindness” (El autismo como ceguera del
contexto) y lo hace en varios apartados.
*La ceguera del
contexto y la coherencia central, en la que el autor defiende que no es
correcta la equivalencia entre autismo y el “pensamiento al detalle”, si bien
existe una tendencia hacia el detalle.
*Por ello se pregunta ¿Son las personas con autismo pensadores al detalle? Y la respuesta
es que no, ya que lo que les sucede es que no son capaces de detectar los
detalles importantes como las personas sin autismo. Las personas con autismo no
siempre son mejores pensando al detalle y no siempre muestran peores resultados
percibiendo el “todo”. Más importante que analizar el todo o las partes es
darse cuenta de qué es lo relevante y poseer la capacidad de relacionar el todo
con las partes.
*Coherencia
central a niveles bajos y altos. La coherencia a niveles bajos (coherencia local) está dedicada a
percibir los totales frente a la coherencia a niveles altos (coherencia central) es la dedicada a la
influencia del contexto en el significado.
*En este punto, Vermeulen
llega a la definición de la ceguera contextual, entendida como un déficit en la habilidad de utilizar el
contexto de forma espontánea y de modo subconsciente para establecer
significados. La ceguera contextual es específicamente un déficit en el uso del
contexto, va más allá de un déficit a la hora de ver el contexto.
*La ceguera
contextual y las Teorías Sociocognitivas sobre el autismo: las
características del autismo descritas por las teorías sociocogntivas parecen
ser la consecuencia de una cuestión más profunda, en concreto de la ceguera contextual,
por ejemplo las reacciones empáticas del cerebro están influidas por el
contexto. Esas influencias son rápidas e inconscientes.
*La ceguera
contextual y las funciones ejecutivas: ciertas peculiaridades sensoriales
ligadas a la teoría de la función ejecutiva como la hiper o hiporreactividad
sobre ciertos estímulos sensoriales estarían relacionadas con la ceguera
contextual.
*La ceguera
contextual como un problema subcognitivo: Lo que es típico en el autismo no
es otra forma de pensamiento sino otra forma de procesar la información
inconsciente.
*¿Es la ceguera
contextual una buena teoría? En este
subapartado el autor plantea un test con seis criterios que son los que debe
responder una buena teoría sobre el autismo y da respuesta a las mismas una a
una.
En resumen en este capítulo, Vermeulen plantea su teoría sobre la ceguera contextual,
concluyendo que para investigar sobre la misma se necesita plantear más
situaciones experimentales en situaciones reales.
El último capítulo, con el título “Autism as Context Blindness: applied” (El autismo como ceguera
contextual: aplicaciones”) consta de una serie de reflexiones que se recogen a
continuación:
*Mirando al
autismo de una manera autista: la ceguera del contexto en las personas con
autismo. En este apartado se recoge una reflexión muy interesante: existe mucho conocimiento sobre el autismo
centrado en el “cómo” pero muy poco centrado en el “por qué”.
*Diagnósis y
ceguera contextual, apartado en el que Vermeulen recoge una serie de test
que se podrían utilizar para evaluar la ceguera contextual como los test de
homógrafos, la identificación y explicación de comportamientos verbales y no
verbales de las personas en películas y libros, realización de inferencias
basadas en textos e historias etc.
*¿Puede la
sensibilidad contextual aprenderse? La respuesta
es que es difícil ya que el uso del contexto no solo es inconsciente sino
también espontáneo.
*Pero se puede “pulsar
el botón del contexto”, es decir, la sensibilidad contextual no puede ser
enseñada pero se puede compensar la ceguera contextual, mediante estrategias de
compensación, al igual que el Braille para una persona con ceguera.
*Y para ello “haremos
visible el contexto” y para ello el autor, nos pone algunos ejemplos que
podéis consultar en el libro.
*La
clarificación del contexto: comunicación concreta (o explícita). Clarificar
el contexto es una forma de comunicación explícita, es decir intentaremos
clarificar lo más posible nuestra comunicación (las preguntas que hacemos, las
instrucciones que damos…).
*Reconfiguración
contextual, es decir, clarificando el contexto ayudamos a las personas con
autismo a encontrar el significado correcto.
*Enseñanza de
habilidades contextualizadas o lo que es lo mismo, para incrementar la
efectividad de todo tipo de enseñanzas, necesitamos contextualizar las
habilidades. Las enseñanzas situacionales son preferibles a las enseñanzas de
habilidades sin contextualizar.
*Enseñanza
situacional, no de habilidades y para ello empieza por contextos concretos
y centra la atención de la persona con autismo en los elementos contextuales
relevantes, por ejemplo en vez de enseñar como reconocer emociones en dibujos
que simulan las caras, utiliza dibujos que representen situaciones.
*La necesidad de generar un “entorno amigable para la persona con autismo”, mediante
estrategias compensatorias, en el que las personas con autismo tengan claro la
gran cantidad de cambios de significado que suceden en nuestro mundo.
*El último apartado del libro se refiere a la ceguera contextual en su contexto,
dejando claro que la ceguera contextual no es la explicación del autismo, sino
que ayuda a entender como las personas con autismo ven y experimentan el mundo.
En resumen libro excelente que lleva al lector a
reflexionar sobre muchas de los conocimientos y creencias que se había formado
sobre el estilo cognitivo y perceptivo de las personas con autismo. Espero que esta publicación os haya ayudado a ponerlo
en contexto.
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