Ir al contenido principal

Estilo perceptivo en el autismo: peculiaridades sensoriales y sencillos consejos prácticos

En su libro “El cerebro autista” del que ya hablamos en este blog (si quieres leerlo pincha AQUÍ) la doctora Temple Grandin se presenta como un claro ejemplo de sensibilidad al tacto, tal y como ha recogido en sus diferentes libros. Dice Grandin que la ropa, si no tiene la textura adecuada, le pone enferma y expone múltiples ejemplos de la página Wrong Planet (si quieres consultarla pincha AQUÍ) sobre sensibilidades autistas en las que interviene el sentido de tacto:

*"Sencillamente, no soporto la arena húmeda. Las obligadas vacaciones en la playa eran para mí un infierno".

*"Soy completamente incapaz de tocar objetos blandos… ositos de peluche, sábanas muy suaves, etc. sobre todo si tengo las manos secas. Solo pensarlo me produce una agonía inenarrable".

*"Arena mojada, crema y toallas. Es para mí la peor de las combinaciones, aquella en que se unen la piel untada de loción y llena de arena, y enjuagarme con una malla húmeda".

*"Las mangas mojadas".

*"No soporto la sensación de la tinta del periódico. Las letras seme antojan espinas diminutas que se me clavan en la punta de los dedos".

*"Las esponjas son un auténtico asco, pero por extraño que parezca me encantaba comerlas”.

*"Cuando me pongo algo que no sea muy suelto, siento como si tuviera la piel llena de bichos”.

*"Odio, odio y odio la textura de los vaqueros. La tela seca y áspera”.

*"Acariciar un perro seco con las manos mojadas".

*"El cristal al salir del lavaplatos; es una limpieza que me da terror”.

Otras personas no toleran ciertos olores dice Grandin.  Andar por el pasillo de los detergentes del supermercado las agobia y a otras, les molesta el olor de la tinta del periódico y éste le provoca dolor de cabeza.

Algunas personas simplemente no soportan ciertos sabores y muchas veces esa aversión está relacionada con la textura, como por ejemplo las cosas babosas, que no le gustan a la propia Grandin.

Al igual que en el caso de la sensibilidad táctil, la diversidad de desencadenantes es asombrosa:

*"Todos los cereales o hidratos de carbono que sean pastosos".

*"Los refrescos sin burbujas. Si llevan abiertos más de un minuto, no me los tomo".

*"Nunca en la vida he comido en un restaurante de pescado. El solo hecho de pasar junto a alguno con el coche me provoca arcadas. No soporto el olor".

A partir de ahí Temple Grandin ofrece algunas recomendaciones tanto en la forma de identificar a la personas con dificultades sensoriales como algunos consejos prácticos. Vamos con ellas.

Dificultades de procesamiento visual
Cómo identificar a la persona con problemas de procesamiento visual

*Da capirotazos cerca de los ojos.

*Ladea la cabeza al leer, o mira de reojo.

*Evita las luces fluorescentes. (Este problema es especialmente prevalente con las luces fluorescentes que operan con ciclos de 50 a 60 Hz).

*Tiene miedo a las escaleras mecánicas; le cuesta saber cuándo subir o bajar.

*Actúa a ciegas en sitios que no le son familiares, por ejemplo, las escaleras de una casa extraña.

*Al leer, se le mueven las letras.

*Tiene poca percepción nocturna; odia conducir de noche.

*Le disgustan los movimientos rápidos; evita las puertas correderas automáticas y otras cosas que se mueven con rapidez o de forma inesperada.

*Le disgustan las baldosas de muchos colores y todo lo que forma un entramado o cuadrícula.

Consejos prácticos para las personas con problemas de procesamiento visual

*Si se va a estar bajo lámparas fluorescentes, situarse junto a la ventana o situar una bombilla incandescente.

*Ponerse gafas de sol de colores pálidos o gafas Irlen.

*Imprimir lo que se vaya a leer en papel de color canela, azul celeste, gris, verde claro o cualquier otro color pastel para reducir el contraste, o utilizar transparencias de color.

*Utilizar portátil o tableta en lugar de ordenadores con pantalla parpadeante. Probar con fondos de pantalla de color.


Dificultades de procesamiento auditivo
Cómo identificar a la persona con problemas de procesamiento auditivo

*A veces parece sorda aunque el umbral sea normal o casi normal.

*No oye si hay ruido de fondo.

*Le cuesta oír las consonantes fuertes: le es más fácil oír las vocales.

*Cuando hay ruidos fuertes, se tapa los oídos.

*Tiene rabietas frecuentes en lugares ruidosos, como las estaciones de tren, los aeropuertos y los cines.

*Algunos ruidos le provocan dolor de oído, por ejemplo las alarmas de humo, los petardos, el estallido de los globos y las armas de fuego.

*Al oír, desconecta o cambia de volumen, en especial en sitios hiperestimulares; los ruidos pueden parecer la conexión de un teléfono móvil de mala calidad.

*Le es difícil localizar la fuente del sonido.

Consejos prácticos para las personas con problemas de procesamiento auditivo

*Utilizar tapones en lugares ruidosos (pero hay que quitárselos al menos durante la mitad del día, para evitar una mayor sensibilidad del oído).

*Grabar los sonidos que causan dolor de oídos, y después reproducirlos a un volumen más bajo.

*Los sonidos y ruidos fuertes se toleran mejor cuando se está descansado y tranquilo.

*Los sonidos fuertes se toleran mejor si es uno mismo quien los inicia o si sabe que se van a producir.

Sensibilidad táctil y al tacto
Cómo identificar a la persona con sensibilidad táctil

*Rechaza los abrazos de personas conocidas.

*Se quita la ropa o solo se pone determinadas prendas (las de lana o ásperas son las que más problemas le causan).

*No tolera determinados tejidos o texturas.

*Busca el estímulo de alta presión: se pone debajo de almohadones o alfombras pesadas, se enrolla con las sábanas o se mete en lugares apretados (por ejemplo, entre el colchón y el canapé).

*Al tocarla levemente, se enfada o se entrega una rabieta.

Consejos prácticos para personas con sensibilidad táctil

*La presión profunda puede ayudar a desensibilizar a la persona; también puede ayudar a adquirir sentimientos y amabilidad. La mayoría de las personas con autismo se pueden desensibilizar, y pueden aprender a tolerar que las abracen, por ejemplo, poniéndose prendas pesadas, cubriéndose de almohadones o con mensajes fuertes.

*La sensibilidad a las prendas ásperas es más difícil de desensibilizar, pero se puede probar de lavar toda la ropa varias veces antes de ponerla en contacto con la piel, quitar las etiquetas y ponerse las prendas del revés (para que las costuras no toquen la piel).

*La sensibilidad a los exámenes médicos se pueden eliminar en algunos casos con la aplicación de presión profunda en la zona que haya que examinar.

Sensibilidad olfativa y al sabor
Cómo identificar a la persona con sensibilidad olfativa

*Evita ciertas sustancias y olores.

*Le atraen determinados olores intensos.

*Ciertos olores hacen que se ponga histérica.

Cómo identificar a la persona con sensibilidad al sabor

*Solo come determinados alimentos.

*Es posible que evite alimentos de una determinada textura.

Consejos prácticos para personas con sensibilidad olfativa/al sabor

En este apartado Grandin da un consejo “lo que no nos guste, no lo hagamos” pero dentro del sentido común. Por ejemplo si a alguien le gusta un olor desagradable como el de las heces, la autora recomienda sustituirlo por otro olor fuerte como el de la menta.


Hasta aquí la publicación de hoy. Espero que os haya gustado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion