Ir al contenido principal

Día 2 de abril: hay felicidad cuando convives con el autismo



Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial para la concienciación sobre el autismo y es especial por varios motivos: uno de ellos es que el blog cumple dos años (¡mil gracias lectores y lectoras por las más de doscientas cincuenta mil páginas visitadas!) y el otro porque el texto que vais a leer no estaba ni siquiera planificado. Es cierto que tenía un borrador preparado, pero al abrir a primera hora Facebook, vi la publicación de Bea, la mámá de Pelayo (uno de “mis chicos”; ya sabéis, cosas de profe), y me ha parecido una reflexión tan bonita y acertada que le he pedido permiso para compartirla aquí en el blog. Espero que os guste tanto y os produzca la misma emoción que a mí al leerla.

Rompamos Barreras por el Autismo. Es el lema de este año para el 2 de Abril: Día Mundial para la Concienciación del Autismo. Hay mucho trabajo por hacer, pero la barrera más importante que tenemos que romper las familias es la aceptación del Autismo como parte de nuestros hijos. 

Dejemos de buscar llegar a la normalización (¿qué es ser normal? ¿Eso es mejor que tener Autismo? Eso daría para otro debate) de la persona con CEA, Condición del Espectro Autista. Respetemos sus gustos, su forma de autorregularse cuando se encuentra saturad@ y/o no sabe qué hacer, démosles herramientas para enfrentarse a un mundo que no está preparado para ell@s, informémonos y formémonos sobre cómo piensa y por qué para entenderlo. 

Es importante ver el vaso medio lleno. Que no nos oigan hablar del Autismo como algo horrible, ya que es una parte intrínseca de su ser y ell@s son lo mejor que nos ha pasado en el mundo. 

No olvides tu meta cuando nació tu hij@: Hacerl@ feliz. Porque sí, porque también hay felicidad cuando convives con el Autismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion