Guía de
intervención logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo
Francisco Rodríguez Santos
Síntesis
Año: 2016
Este libro
escrito por Francisco Rodríguez Santos –psicólogo, logopeda y profesor en la
Universidad Autónoma de Madrid– tiene como objetivo mostrar los procedimientos
más eficaces en la intervención en el área de la comunicación y el lenguaje
dentro del ámbito del espectro del autismo a lo largo de 6 capítulos. Aunque es
una obra dirigida principalmente a logopedas, tanto personas que se dedican a
la Psicología educativa como a la Pedagogía pueden beneficiarse de las
orientaciones dentro de un ámbito de intervención interdisciplinar. También
incluye un apartado con recomendaciones para las familias.
Su primer
capítulo titulado “Los trastornos del Espectro del Autismo” se dedica a abordar la clasificación de los
TEA y su relación con el Trastorno de Comunicación Social (ambos de reciente
implantación en el DSM V de la Asociación Americana de Psiquiatría), la
epidemiología y las alteraciones del lenguaje más frecuentes en las personas
dentro del espectro del autismo: características del desarrollo del lenguaje,
trastornos de los sonidos del habla, vocabulario, estructura oracional,
discurso y pragmática, otras alteraciones cualitativas inusuales en el habla y
los factores ambientales que influyen en el lenguaje de la infancia con
autismo.
Su segundo
capítulo, titulado y dedicado a la “Etiología” se abordan los factores
genéticos, los factores ambientales y epigenéticos, los factores bioquímicos e
inmunológicos, las alteraciones anatómico-funcionales a nivel cerebral y las
alteraciones cognitivas en el autismo.
El tercero de
los capítulos se dedica a la “Evaluación” y en él se abordan cuestiones como:
*El proceso
diagnóstico.
*El análisis
individual de la persona: formas de comunicación, interacción social,
fonología, vocabulario, gramática, pragmática y barreras a la comunicación.
*El análisis del contexto: características de
los contextos en los que se desenvuelve, características lingüístico
comunicativas del contexto y la determinación de las necesidades
comunicativo-lingüísticas para la participación en los contextos cotidianos).
*La aplicación
de procedimientos: como análisis de informes, entrevistas, cuestionarios,
observación y registro, pruebas y test, evaluaciones complementarias etc.
*Las
conclusiones al proceso de evaluación.
*La
determinación inicial de los objetivos generales de intervención.
El cuarto
capítulo, denominado “Guía para el terapeuta: técnicas generales” se divide en
tres subapartados fundamentales que son:
*Por una parte
los objetivos del tratamiento.
*Por otra las
estrategias y condiciones generales respecto a la intervención, es decir, la
instrucción sistemática, la individualización de los apoyos, los entornos de
aprendizaje comprensibles y estructurados y la focalización en un currículo
especializado).
*Por último las
técnicas generales de intervención que recogerían la Intervención con ensayos
discretos (IED), la Intervención en contextos naturales, las Historias
Sociales, el Video-modelado y la conversión de conductas problemáticas en
comunicación funcional.
El capítulo
número 5, bajo el título “Guía para el terapeuta: técnicas específicas”, recoge
los siguientes aspectos:
*Técnicas
específicas de intervención para el establecimiento de una comunicación social,
la creación de un sistema de comunicación verbal, el desarrollo de un lenguaje
oral funcional y la inclusión de la familia y de los iguales.
*Consideraciones
sobre intervenciones médicas y psicológicas.
*Propuestas
respecto al proceso de intervención.
*Revisión
crítica de otros programas y técnicas de intervención.
*Problemas más
habituales en la intervención.
*Eficacia de la
misma, seguimiento y posibles recaídas.
El último
capítulo, titulado “Guía para el paciente y la familia” se divide en una
explicación sobre:
*Qué son los
“Trastornos del Espectro del Autismo”.
*¿Cómo
identificar las necesidades comunicativas y de lenguaje?: mediante un
inventario con las formas verbales que necesitará y eligiendo qué personas de
la familia colaborarán y en qué aprendizajes.
*¿Cómo realizar
la intervención en el hogar y en la comunidad? Para ello: seguiremos la
iniciativa del niño o niña, aprovecharemos las rutinas y juegos para crear
oportunidades, enseñaremos a imitar y aumentaremos la respuesta, enseñaremos a
seguir instrucciones, crearemos “espontaneidad”, afianzaremos los aprendizajes,
enseñaremos a repetir lo que oye, enseñaremos a contar cosas que han pasado y a
conversar y abordaremos los problemas conductuales como formas de comunicación.
*¿Cómo
colaborar con los especialistas?: compartiendo metas, resolviendo las dudas y
valorando los éxitos y aprendiendo de los errores.
En resumen, un
libro muy útil que sirve tanto para las personas que se acercan por primera vez
al trabajo logopédico con personas con autismo como manera de conocer este
ámbito y a la vez como compendio actualizado para aquellas que ya tengan experiencia (en
mi opinión le falta mayor profundidad respecto a metodologías de intervención
basadas en la evidencia que o bien se citan o bien no aparecen como pueden ser
JASPER, Son Rise, Milieu, DIR, Floor Time, SCERTS etc. y su relación con la
evolución comunicativo-lingüística). Un aspecto a mejorar en sucesivas ediciones, si se diera el caso, es la inclusión de la bibliografía en el propio libro, mejor
que en un archivo descargable o consultable en internet.
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