El autismo
desde dentro. Una guía
Hilde De Clerq
Autismo Ávila
Año: 2012
Hoy tiene su espacio en "Las gafas" un libro muy interesante a cargo de Hilde De Clerq,
lingüista, madre de un niño con autismo, Thomas, colaboradora de habitual de
Theo Peeters al que sucedió en la dirección
del Opleidingcentrum Autisme de Amberes (si quieres saber más de ella pincha aquí) y afiliada al programa TEACCH de la Universidad de Carolina del Norte.
En este libro, combina su conocimiento teórico con la
práctica del día a día con su hijo y con otros niños y niñas con autismo a los
que conoce, plasmándolo en 8 capítulos que se dividen en dos partes: la primera
que abarca los 3 primeros capítulos y que se denomina “El autismo desde dentro”
y una segunda que comprende los 5 artículos siguientes bajo el epígrafe “Una
guía”.
El primero de los artículos está dedicado al “Juego e
imaginación” y en él aborda aspectos como la imitación de conductas, las fases
del desarrollo del juego y sus tipos, la perspectiva de juego de los niños y
niñas con autismo, el intercambio de roles y la imitación, los carnavales y las
fiestas de disfraces, el teatro, las actuaciones, el desarrollo de la
imaginación, preocupaciones y miedos, la flexibilidad, las sorpresas etc.,
todos ellos trufados con múltiples anécdotas sobre el desarrollo y la
experiencia de Thomas.
El capítulo número 2, sobre “Lenguaje y comunicación”,
recoge en sus páginas múltiples ejemplos y recomendaciones de cara a cuestiones, entre
otras, como la comunicación oculta, la semántica, la generalización, conceptos
sobre sentimientos y relaciones sociales, la conversación, el pensamiento
asociativo y la atribución del
significado, las asociaciones y la adquisición del lenguaje, la sincronización,
la ecolalia, la polisemia, la gramática generativa, la “ecolectura”, la
fragmentación, el contacto visual y el pensamiento visual, el
monoprocesamiento, la interpretación literal y la entonación, las diferencias
entre el habla y la comunicación, los dificultades con elementos pragmáticos y
paralingüísticos, la función social del lenguaje, la interiorización del
monólogo o el paso del habla al pensamiento. Al final del capítulo hay un
interesante resumen con aspectos básicos relacionados con las dificultades de
las personas con autismo en relación con el lenguaje y la comunicación.
El capítulo tercero y el que pone fin a la primera
parte del libro está dedicado a las “Emociones y Sentimientos” y a lo largo del
mismo se abordan temas como la teoría del iceberg en el autismo en relación con
las emociones y los sentimientos, el uso de los dibujos, fotografías e imágenes
para dar nombre a las emociones al que se le dedica un amplio episodio,
ejemplos de situaciones a la hora de nombrar las emociones, la sincronización
del lenguaje, los sentimientos y las características físicas que se experimentan,
el aprendizaje del manejo de los sentimientos y al igual que en el capítulo interior,
se introduce un resumen muy interesante sobre los aspectos tratados en la parte
anterior del capítulo.
A partir de ese momento, el libro comienza su segunda
parte y la inaugura con un capítulo denominado “Pautas para la alimentación, el
descanso y la higiene personal" en el que se recogen cuestiones como la
alimentación y la resistencia al cambio, los problemas sensoriales y la comida,
las relaciones sociales y la comida, los momentos para la alimentación y la
agenda del día, los problemas con el sueño o los problemas con la higiene
personal.
El capítulo quinto, bajo el título de “Sexualidad y
relaciones personales” se enmarcan cuestiones de sumo interés como la educación
sexual en el autismo, la conducta sexual por copia o repetición, la
masturbación, la imaginación, las obsesiones y rituales que se relacionan con esta
temática además de algunos consejos básicos relacionados con esta
temática, para pasar posteriormente a centrarse en las relaciones personales y
dar importancia a la imaginación, el lenguaje y la comunicación en las mismas.
El sexto capítulo, es un apartado breve que se ocupa
de la “Autonomía y las habilidades cotidianas", en el que se desgranan
diferentes aspectos que pueden ser de interés respecto al día a día de las
personas con autismo, con apartados relacionados con cómo hacer los deberes de forma
independiente, el análisis de tareas, los códigos de conducta o las historias
sociales.
El capítulo 7 se centra en la “Prevención de problemas
relacionados con el estrés” que se inicia con una gran frase de Cristopher Gillberg y
Theo Peeters en el que defiende que “la
mejor estrategia para el tratamiento de problemas relacionados con el estrés es
la prevención. Una educación especializada en el autismo se basa en la
prevención”. En este apartado se recoge el caso de Ciro y su conducta de
relación con el estrés en diferentes momentos como la sesión de trabajo, la
merienda, el almuerzo o la sala de juego.
El octavo capítulo del libro y con el que finaliza, está dedicado a la
“Creación de un entorno amigable para el autismo: modificación del espacio y de
la predictibilidad en el tiempo” en diferentes entornos como la casa o la escuela,
abordando aspectos como el uso de estrategias verbales o visuales, la claridad
en el mensaje, la hora del recreo, los cambios, las rutinas, la necesidad de
predictibilidad y claridad, la predictibilidad en casa, la restructuración de
la conducta compulsiva, el caso concreto de la adolescencia, la resistencia al
cambio, los rituales verbales y los estereotipos, la comunicación, la
frustración y el estrés y las convenciones sociales.
En resumen, un libro muy útil y recomendable, con un
gran número de ejemplos que servirán fundamentalmente a aquellas personas que
no tengan gran experiencia en la convivencia y la educación de las personas con
autismo a acercarse a aspectos básicos de su día a día. A destacar los resúmenes
finales de algunos de los capítulos, por lo condensado y bien planteado de su
conocimiento y como punto menos fuerte la falta de una estructura lógica en la
redacción de algunos de los capítulos.
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