Ir al contenido principal

Autismo: hacia una explicación del enigma

Autismo: hacia una explicación del enigma
Uta Frith
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2003

Este libro de Uta Frith, profesora de Desarrollo Cognitivo y directora del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres se convirtió en clásico por su relato psicológico en el que explica aspectos de la mente de las personas con autismo.

Probablemente, la principal aportación de esta autora fue la hipótesis del "Déficit de la coherencia central en el autismo", también llamada "coherencia central débil" en las personas con autismo. Las personas normotípicas presentamos una tendencia natural a ver las cosas como un todo, como una gestalt, lo que se denominaría "coherencia central fuerte". Sin embargo, las personas con autismo presentarían la llamada "coherencia central débil" o una capacidad poco común a no tener en cuenta el contexto, lo que supondría un pensamiento centrado en los detalles.

Un sistema cognitivo "normotípico" presenta una  propensión intrínseca para dar coherencia a una gama de estímulos lo más amplia posible y a generalizar a un conjunto de contextos los más amplio posible, dando lugar a grandes sistemas de pensamiento. Dicha capacidad es la que se ve alterada en la infancia con autismo

Una forma visual de explicarlo es la que suelo utilizar en algunas de las charlas que he dado a otro profesorado y que vemos a continuación.



En este cartel de Eduardo de Fraile, que recibió el prestigioso premio de diseño Laus de Plata en el 2012, y realizado para la Asociación murciana ASTRADE de familiares de personas con autismo, el autor nos explica como la persona "normotípica" que mira el cartel ve la forma de un niño (una visión global), mientras que una persona con autismo contaría 1106 botones (una visión "centrada en el detalle"). Ese es un ejemplo simplificado de qué sería la tendencia a la "coherencia central débil".

Además de este concepto, en el libro Frith, aborda otra serie de aspectos de gran interés como:

*El concepto del autismo.

*La historia del autismo mediante ejemplos culturales (como La bella durmiente, Sherlock Holmes,  la historia de Fray Junípero o de los idiotas benditos de Rusia) o históricos (como los del niño salvaje de Aveyron, Kaspar Hauser, de los huérfanos rumanos, de Hugh Blair de Borgue o John Howard).

*La prevalencia y etiología del autismo.

*La lectura de la mente y la "ceguera de la mente" en las personas con autismo.

*La socialización y la comunicación en el autismo.

*Las habilidades y los talentos especiales ("savant").

*Aspectos sensoriales y ejecutivos en el autismo.

*El análisis del cerebro de las personas con autismo y de una mente "distinta".

Se trata de un libro de obligada lectura y de gran interés para cualquier profesional que trabaje o eduque a personas con autismo, en el que se explica una de las hipótesis vigente más destacadas dentro de la investigación  psicológica en este campo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a