Ir al contenido principal

Cerrado por vacaciones (nos leemos en septiembre).

El curso escolar ya ha finalizado y este blog se va a tomar un descanso (al igual, supongo, que sus lectores y lectoras), para volver con más fuerza en Septiembre.

Ha sido un curso intenso, con momentos muy bonitos y emocionantes (seguro que alguno desagradable habrá habido pero mi memoria, muy selectiva ella, ya se ha encargado de olvidarlo). Todavía me sigo "respingando" cuando alguno de mis chicos y chicas pone en práctica algo que le he enseñado. Ese es el termómetro que me indica que la ilusión por mi trabajo sigue intacta. Espero que nunca me abandone.

A lo largo de estos meses he compartido espacios y tiempos con maravillosos compañeros y compañeras (especialmente con el tutor y las tutoras con las que trabajé este año tan agusto. No os nombro, sabéis quienes sois) y, sobre todo, con mis 14 campeones y campeonas y sus familias, a los que estoy muy agradecido (pase lo que pase en el futuro, siempre seréis de "los míos").

El curso que viene, se vislumbra apasionante, con nuevos proyectos en ciernes que necesitarán energía y pasión. La segunda viene de serie, la primera, necesito recuperarla.

Os deseo un feliz verano queridos lectores y lectoras. 

Nos leemos en Septiembre.

PD: muchas gracias por los correos, mensajes, comentarios etc. que me hacéis llegar y por las más de 5000 visitas en tan poco tiempo. Vuestro interés  es la "gasolina" que alimenta este blog.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a