martes, 17 de mayo de 2016

"Hablando... nos entendemos los dos"

Hablando... nos entendemos los dos. 
Jan Pepper y Elaine Weitzman
Editorial: Hanen Centre
Año: 2007

Otra de las publicaciones imprescindibles del Hanen Centre (si quieres saber más acerca del centro pincha aquí).

Se trata de una actualización de la guía clásica, escrita por Ayala Manolson. Bajo la premisa de que mediante el trabajo con la familia se pueden mejorar las habilidades comunicativo-lingüísticas del niño o niña, en este libro se dirige el foco, no solamente hacia la infancia con espectro del autismo, sino a cualquier niño o niña con retraso del lenguaje.

En él, se aborda un marco de intervención ecológica en el ámbito familiar, con capítulos dirigidos a aprender más sobre cómo se comunica el niño o la niña, cómo dejar que el niño tome la iniciativa comunicativa y seguirla, el establecimiento de turnos, de rutinas gratificantes, cómo introducir el lenguaje oral en la interacción y cuestiones tan importantes para el desarrollo comunicativo-lingüístico como el juego, la lectura o la música.

Una curiosidad: el uso de acrónimos para recordar las estrategias de intervención, por ejemplo OEE (Observe, espere, escuche) buscando fomentar que el niño o la niña tome la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario