sábado, 7 de mayo de 2016

"El muro". El (terrorífico) tratamiento psicoanalítico del autismo.

Hace unos días, comiendo con Jose Manuel y David de ARASAAC, hablábamos de este documental y del daño que el enfoque psicoanalítico ha hecho, y sigue haciendo, a las personas con espectro del autismo.

Me contaba David, como muchas familias francesas venían a España porque en su país no encontraban la manera de educar y de recibir intervención para sus hijos e hijas fuera del psicoanálisis y yo les comentaba lo preocupante del incremento de este modelo en el entorno psicosanitario público catalán (si queréis saber un poco más sobre esta polémica podéis pinchar AQUÍ o AQUÍ).

Al ver el documental de nuevo, "El muro", me generó una mezcla de sentimientos, en forma de indignación hacia el modelo psicoanalítico y su visión del espectro del autismo, una enorme pena por el sufrimiento de las familias y de las personas con autismo que han tenido que enfrentarse a él y una sensación de optimismo, ya que gracias a la difusión de la información y a la concienciación de toda la sociedad, afortunadamente, en nuestro país, continuamos acercándonos al objetivo de conseguir una respuesta basada en la evidencia y en la ética.

Términos como "madres nevera" o autores como Bettelheim deben convertirse, definitivamente, en una pesadilla lejana y olvidadada, que nunca vuelva a acechar a las familias y personas con espectro del autismo.

Os dejo con "El muro". Difundidlo todo lo que podáis porque contribuiréis a derribarlo.

5 comentarios:

  1. He intentado buscar el documental subtitulado en español pero no lo conseguí. ¿Sabéis si existe?
    Ana

    ResponderEliminar
  2. El documental está subtitulado al español, Ana.

    En el caso de que no veas los subtítulos diectamente hay un botón de opciones en el reproductor que te debería dejar verlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El documental está subtitulado al español, Ana.

    En el caso de que no veas los subtítulos diectamente hay un botón de opciones en el reproductor que te debería dejar verlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aitor, ya pude verlo.
    La verdad que no es nada agradable y no es muy apetecible difundirlo aunque si es por derribar el muro habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar