Ir al contenido principal

"More than words"

More than words
Fern Sussman
Editorial: Hanen Centre
Año: 2012 

"More than words" es un manual publicado por el Hanen Centre de Canadá, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de las habilidades comunicativas, creada en la década de los 70 por la logopeda canadiense de la Universidad McGill de Montreal, Ayala Hanen Manolson. Su enfoque presentaba una novedad respecto a muchos de los modelos de intevención anteriores: se dirigía a la familia y no tan directamente al niño o a la niña con TEA.

Este libro, nos plantea un modelo del que podemos tomar un gran número de estrategias de intervención las personas que educamos (como por ejemplo "hablar como el niño o la niña diría las cosas" ante la capacidad ecolálica que muestra el alumnado con TEA, para que copie un modelo adecuado). En el mismo, se recogen capítulos dedicados a la comunicación del alumnado con TEA, el juego, los turnos, los apoyos visuales, la música etc.

De obligada lectura para cualquier logopeda/maestro o maestra de AL o PT que vaya a trabajar con alumnado con espectro del autismo.




Comentarios

  1. Hola, buenos días, se puede conseguir este libro en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario! Si buscas bajo el título "Más que palabras" del Programa Hanen lo encontrarás.

      Eliminar
  2. Donde lo puedo hallar en español

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a